¿Quién es el jugador que inspiró el logo de la NBA y por qué dormía con una pistola?
Con una infancia difícil, pero una carrera extraordinaria. Descubre AQUÍ bajo qué personaje está basada la silueta del popular logo de la NBA.
El logo de la NBA es, seguramente, uno de los más populares y reconocidos en el mundo. Su trascendencia en la cultura popular es innegable y muchos se cuestionan quién es la persona en la que se basaron para la figura de esta insignia. Para el asombro de muchos, no se trata de la superestrella Michael Jordan, sino de un jugador de los años 60.
Averigua en la siguiente nota de quién se trata y por qué este jugador solía dormir junto con una pistola cuando era un pequeño.
La historia del logo de la NBA
La historia sobre el mítico logo se remonta al año 1969, cuando el comisionado de la National Basketball Association (NBA) quería algo distintivo que haga que su compañía consiga ser la próxima liga profesional de basquetbol.
Fue ahí cuando Walter Kennedy se dispuso en superar la American Basketball Association (ABA), con una imponente insignia, por lo que contactó al joven diseñador neoyorquino Alan Siegel, quien aceptó y se dispuso a emplear la misma fórmula que había resultado en el logo tricolor de la Mundial League Baseball (MLB).
Logo de la MLB, creado en 1968 por Jerry Dior. Foto: MLB
Para ello conversó con un compañero. Esta persona era Dick Schaap, un amigo de la infancia y periodista deportivo de la revista Sports Illustrated, quien le permitió sumergirse en su inmenso archivo fotográfico.
Jerry West. Foto: Wen Roberts
Es ahí cuando, mientras buscaba una forma imponente y clásica que represente al basket, se topó con una fotografía de Wen Roberts en la que se ve a Jerry West conduciendo el balón.
Fue de esta imagen de donde pasó a perfilar la silueta en docenas de bocetos para obtener el resultado que hoy, más de medio siglo después, todos reconocen a lo largo del mundo.
Proceso del logo de la NBA. Foto: Serfadu
¿Quién es Jerry West?
Jerome Alan West, o mejor conocido como Jerry West, es una leyenda del baloncesto estadounidense, reconocido por su destacada carrera como jugador y ejecutivo. Nacido el 28 de mayo de 1938 en West Virginia, este exbasquetbolista es ampliamente considerado como uno de los mejores escoltas de todos los tiempos.
Jerry West con camiseta de los Lakers. Foto: AFP
Durante su etapa como jugador en la NBA, Mr. Clutch jugó íntegramente para Los Angeles Lakers, donde dejó una huella imborrable. West fue un jugador increíblemente talentoso, competitivo y conocido por su tiro de media distancia que, durante su carrera de 14 años, llegó a ser elegido 14 veces para el All-Star Game y ganó un campeonato en 1972.
Después de retirarse como jugador, Jerry West continuó su legado en el baloncesto como ejecutivo y entrenador. Fue el arquitecto de los Lakers en la década de 1980: construyó equipos campeones liderados por Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.
Jerry West y Kobe Bryant. Foto: Andrew Berntein
Más tarde, desempeñó un papel clave en la construcción de otro equipo ganador en los Lakers, esta vez al traer a jugadores como Kobe Bryant y Shaquille O'Neal.
¿Por qué dormía con una pistola?
Siendo el quinto de seis hermanos, la historia de Jerry West está llena de adversidades y tristes momentos. Uno de estos fue el constante maltrato físico que su padre ejercía sobre él durante su infancia.
En una entrevista que tuvo en 2011 con el programa Real Sports with Bryant Gumbel, el exjugador de los Lakers confesó que a los 12 años dormía con un arma de fuego bajo la almohada, por si tenía matar un día a su padre en defensa propia.
“Mi padre me pegaba. No eran azotes, ni puñetazos. Me pegaba con un cinturón y yo me iba a la cama con la sensación de que no quería seguir viviendo”, declaró West entre lágrimas.
El miembro del Salón de la fama de la NBA confesó que este hecho, junto con el lamentable fallecimiento de su hermano en la Guerra de Corea en 1952, lo llevaron a tener baja autoestima y una depresión severa a lo largo de su carrera.
No cabe duda de que Jerry West es para la NBA mucho más que solo el logo, como dice su apodo. Su impacto en el baloncesto, tanto dentro como fuera de la cancha, lo convierte en una figura icónica del deporte y una leyenda reconocida para todos.