Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Deportes

Coleccionista cusqueño muestra más de 240 balones de fútbol con historia

José Díaz cuenta con una colección de pelotas oficiales de los mundiales, a partir de Corea - Japón 2002, y las que se usaron en la clasificación de Perú a Rusia 2018.

Coleccionista cusqueño, José Díaz, muestra más de 240 balones de fútbol con historia. Foto: La República.
Coleccionista cusqueño, José Díaz, muestra más de 240 balones de fútbol con historia. Foto: La República.

Cusco. Entrar a la vivienda del dirigente deportivo José Díaz es ingresar prácticamente a un museo dedicado al fútbol, pasión de multitudes, con una colección de más de 240 balones. Cada uno guarda una historia particular del fútbol cusqueño y mundial.

Esta afición inició en el año 2003 con el título de Cienciano de la Copa Sudamericana. José, aprovechando su cargo como presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Cusco, se las ingenió para conseguir uno de los balones con los que el Papá ganó la final a River Plate en Arequipa.

“Ojalá sea con el que Carlos Lugo marcó el gol del triunfo”, comentó el coleccionista.

La colección también está integrada por las pelotas oficiales Fevernova del mundial Corea - Japón 2002 hasta la Telstar 18, de Rusia 2018, la misma que tiene un chip incorporado.

Pero como todo coleccionista tiene predilección por una, muestra con orgullo el balón que clasificó a Perú al repechaje contra Nueva Zelanda y con el que el recordado Daniel Peredo inmortalizó la frase “la tocó”, luego de un tiro libre indirecto de Paolo Guerrero que el portero colombiano Daniel Ospina rozó para que el balón se introduzca en su arco.

Tiene en sus vitrinas la réplica del balón del primer mundial de Uruguay 1930, otro esférico de los años de 1950 que rodó en las primeras versiones de la Copa Perú.

Posee pelotas autografiadas por Nolberto Solano, los llamados cuatro fantásticos —Pizarro, Farfán, Vargas y Guerrero—, entre otras estrellas del balompié nacional.

También tiene una serie en escala de pelotas desde México 70 hasta Sudáfrica 2010.

Museo del fútbol

El anhelo de José Díaz es que el público pueda disfrutar de su colección y quiere abrir un museo; para ello, invocó a las autoridades a que puedan ceder un espacio en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega para su exhibición.

“Estoy contactando con varios amigos para hacer la descripción de cada una de las pelotas, ojalá se puedan interesar en el proyecto”, contó a La República.

El dirigente cuenta que ya hizo el pedido del balón Qatar 2022, el llamado ‘Al Ridha’, que a partir de este domingo rodará en el mundial.

Díaz mostró también entre sus últimas adquisiciones las pelotas de la eliminación ante Australia y la redonda del último partido amistoso de la selección contra Paraguay.