Datos lr

Cienciano: ¿por qué le dicen el Papá y cómo nació la popular barra “Upa, upa, upapá?

Cienciano es el único equipo de fútbol hasta ahora que le ha traído al país la alegría con dos títulos internacionales: la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana de Conmebol. La escuadra cusqueña tiene una larga y peculiar historia; sus barras y apodos forman parte de ella.

El Club Cienciano de deportes cuenta con una peculiar barra y apodo. Conoce la razón por la que los adquirió. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Twitter/@ciencianista/La República
El Club Cienciano de deportes cuenta con una peculiar barra y apodo. Conoce la razón por la que los adquirió. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Twitter/@ciencianista/La República

El Cienciano del Cusco es uno de los equipos más representativos del Perú, y no es para menos, ya que logró hacer historia al ganar disputas de torneos internacionales de fútbol como la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Fundado en el año 1901, se consolida también como uno de los conjuntos más antiguos.

La escuadra cusqueña, además de tener una larga trayectoria, tiene una de las barras y apodos más particulares del país. Conoce la historia detrás de su famosa barra “Upa, upa, upapá” y su apelativo el Papá.

¿Por qué Cienciano es llamado el Papá?

El equipo nacido en el ‘Ombligo del Mundo’, Cusco, tiene este apodo principalmente por la barra “Upa, upa, upapá. El Cienciano es el papá”, que es una de las más conocidas del club. Ello, sumado a los grandes logros obtenidos a su favor, nacional e internacionalmente, hizo que se le llame el Papá (de todos los demás clubs de fútbol)

Esta denominación ha sido empleada con recurrencia no solo para referirse al club deportivo, sino también para halagar al cuadro de fútbol. En esa línea, es empleado por hinchas y público en general.

¿Cómo nació la popular barra de Cienciano “Upa, upa, upapá”?

La famosa barra del equipo, que además de ser representativa, se ha convertido parte del coro de pegajosos cánticos, tiene una historia singular detrás. La razón de ser de estas líneas se debería a la incondicionalidad de la barra del conjunto.

Se cuenta que en 1938, Alfredo ‘Papay’ Holguín, uno de los alumnos del Colegio Ciencias, en donde nació el grupo de futbolistas que en un inicio se llamó “Unión Cienciana”, se encontraba desanimado, debido a que el equipo incaico se encontraban perdiendo contra Universitario del Cusco por dos tantos a cero.

Club Cienciano

El Club Cienciano ha logrado ganarle a River Plate y Boca Juniors. Foto: composición LR/Cienciano/Conmebol

Entonces, sus compañeros, quienes conocían de la afición, pasión y liderazgo de ‘Papay’ en la barra del equipo, decidieron animarlo con una pequeña arenga en quechua. Esa arenga era “Upa, upa, ‘Papay’”, con lo que querían decir “Arriba, arriba, Papay”.

Fue tanto el fervor que pusieron en esa barra que el equipo llegó a igualar el marcador. Entonces, ‘Papay’ completó la frase acuñando la famosa línea “El Cienciano es el papá”, y dando origen a “Upa, upa, upapá. El Cienciano es el Papá”.