¿Cuánto cambió el FC Barcelona desde el último choque ante Real Madrid por LaLiga?
Los azulgranas cayeron en su último duelo ante el cuadro de la ‘Casa blanca’. Tras meses de mejoría, esperan poder cobrarse la revancha.
Este domingo 20 marzo se jugará una edición más del clásico del fútbol español. Real Madrid recibe al FC Barcelona en el Santiago Bernabéu a las 3.00 p. m. (hora peruana). El duelo en el recinto ‘merengue’ será la revancha del cotejo disputado el pasado 24 de octubre de 2021 en el Camp Nou.
Aquel choque fue el partido bisagra del FC Barcelona en la temporada. La principal novedad en el cuadro ‘culé' desde el último clásico se encuentra en el banquillo. En aquella derrota, el conjunto azulgrana era dirigido por Ronald Koeman, quien fue despedido tras esa caída.
Xavi Hernández cumple su segunda etapa en el FC Barcelona, esta vez como entrenador. Foto: EFE.
El técnico neerlandés fue reemplazado por un histórico exjugador el Barcelona. La directiva catalana buscó a Xavi Hernández, entonces entrenador del Al-Sadd de Qatar. La llegada del nuevo estratega se concretó el 5 de noviembre del año pasado. El exinternacional español lleva 23 partidos dirigidos con el conjunto culé: ganó 12, empató siete y perdió cuatro.
Por si fuera poco, el Barza llegó al anterior clásico ubicado en la novena posición de LaLiga. Cinco meses después y tras 19 fechas, el conjunto azulgrana ha tenido una recuperación considerable. Al próximo enfrentamiento ante Real Madrid los culés llegarán en la tercera casilla con 51 puntos.
Otros de los cambios que se dieron fue en la plantilla. Sergio Agüero, autor del único tanto del Barcelona en el clásico del año anterior, hoy no es más jugador culé. El delantero argentino se vio obligado a retirarse del fútbol profesional debido a problemas cardíacos.
Sergio Agüero sufrió una arritmia en el partido contra Deportivo Alavés en octubre del 2021. Foto: composición/EFE
Tras superar los problemas económicos a inicios de temporada, los directivos azulgranas pudieron cubrir la salida del ‘Kun’. Al plantel del Barza se sumaron el gabonés Pierre Emerick Aubameyang -procedente del Arsenal-, el español Adama Traoré -quien llegó del Wolverhampton-, Ferrán Torres -del Manchester City- y Daniel Alves, quien retornó al club después de seis años.
El presente continental también es bastante diferente. Xavi encontró a un equipo prácticamente eliminado de la Champions League, algo que finalmente se concretó. Sin embargo, con la llegada del entrenador español los azulgranas recuperaron algo de la mística que los coloca entre los cuadros históricos del ‘Viejo continente’.
Barcelona gana a Napoli en Italia por la UEFA Europa League. Foto: Barcelona/Twitter
Tras quedar fuera de la lucha por la ‘Orejona’, los de Cataluña se vieron las caras con el Nápoli de Italia por los dieciseisavos de final de la Europa League. El conjunto español igualó a uno con el cuadro italiano en el Camp Nou. En la vuelta, jugada en el Diego Armando Maradona, los azulgranas vencieron por 4-2 y sellaron su pase a los octavos de final.
En dicha instancia fueron sorteados con el Galatasaray de Turquía. La ida terminó 0-0 y la llave sigue abierta, eso sí los catalanes son los principales favoritos para llegar a los cuartos de final y al título. Con un presente claramente mejor que en el anterior clásico por LaLiga, el Barcelona espera recuperar terreno en su torneo doméstico, venciendo nada más y nada menos que al líder del torneo, el Real Madrid.