Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían posponerse por coronavirus
La ministra Seiko Hashimoto confirmó que el contrato de Tokio 2020 solo exige que el evento se celebre durante el presente año.
Seiko Hashimoto, la ministra japonesa a cargo de los Juegos Tokio 2020 afirmó que el contrato de los organizadores le permite a su país posponer del evento hasta fin de año. La fecha original de la competencia es entre el 24 de julio y el 9 de agosto, pero la reciente epidemia de coronavirus podría hacer que se cambien los planes.
“El contrato exige que los Juegos se celebren en 2020. Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento”, dijo Seiko Hashimoto en respuesta a la pregunta de un legislador en el parlamento japonés.
PUEDES VER [EN VIVO] Últimas noticias del Coronavirus: Confirman primeros casos en Argentina y Chile
Sin embargo, Hashimoto remarcó que las autoridades estaban comprometidos a mantener la fecha de inicio.Las declaraciones surgieron tras la preocupación de que el coronavirus podría interrumpir el evento.
El virus COVID-19 ya ha causado 12 muertes y 980 infectados en Japón. Para evitar el contagio, el gobierno de Japón ha exigido el cierre de colegios y la cancelación de eventos masivos, incluyendo la Maratón de Tokio.
Thomas Bach, jefe del COI, reiteró el martes que Japón “está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos de Tokio a partir del 24 de julio”. Además, dijo que "la prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen asegurando la protección de la salud de los deportistas”.
La ministra Seiko Hashimoto es una leyenda del deporte en Japón. Compitió como patinadora sobre hielo en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno y se llevó la medalla de bronce en la edición que se llevó a cabo en Albertville 1992.
Además, Hashimoto se destacó en la disciplina del ciclismo de pista. En este deporte, clasificó a tres ediciones olímpicas: Seúl 1988, Barcelona 1992 y sus últimas olimpiadas en Atlanta 1996.