¿Cuál es la mejor manera de recalentar la comida en casa?
Así uses la cocina, un horno o tu microondas, existen ciertas condiciones para recalentar de manera saludable tu comida.
Recalentar comida no siempre es la opción ideal para llenar el estómago, pero no necesariamente debe entenderse como una práctica posiblemente riesgosa. Uno tiene la posibilidad de utilizar la estufa de la cocina, un horno o un microondas como principales herramientas para volver a calentar alimentos en casa. Sin embargo, hay ciertas condiciones y precauciones a tomar en cuenta para que esta práctica resulte más saludable.
El portal oficial del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos publicó en abril de 2020 un breve artículo que contiene instrucciones específicas sobre las consideraciones para recalentar la comida en cada una de las diferentes herramientas. Aquí te resumimos cuáles son los pasos a seguir.
¿Qué comida es mejor para recalentar?
Si bien es posible recalentar lo que quieras, hay comidas que se adecuan mejor que otras para comerlas de esta manera. Una lista precisa sería casi imposible de elaborar, pero en líneas generales se recomienda comer recalentados los guisos, caldos, purés, pastas, carnes y arroz.
Los alimentos que fueron cocinados con anticipación y posteriormente enfriados deben ser recalentados a una temperatura mínima de 73,9 °C. Una vez que se haya logrado, debe mantenerse aproximadamente en 60 °C. En el caso de las salsas y sopas, estas se tienen que calentar hasta que hiervan.
Las papas fritas son un alimento común para recalentar. Foto: GLR
¿Cómo recalentar la comida en la estufa, el horno y el microondas?
Según la información del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, cada uno de los métodos para recalentar la comida tiene especificaciones diferentes:
- Estufa de la cocina: Se utiliza una cacerola donde se colocan los alimentos para calentar por completo. La temperatura recomendada aproximada es de 73,9 °C. Es importante mover ocasionalmente lo que se calienta para evitar que se queme y para que todo se mantenga parejo.
- Horno: Los alimentos se deben colocar en un horno graduado a una temperatura que no debe bajar de los 162,7 °C. Se recomienda adicionalmente emplear un termómetro de alimentos para asegurarse de que la comida esté a un nivel deseado y equilibrado.
- Microondas: El plato donde coloques la comida debe estar cubierto por una tapa de plástico o similar para que todo se caliente de manera uniforme. Para este fin también ayuda mucho revolver y rotar el contenido de rato en rato. Es importante también considerar un tiempo de reposo y, posteriormente, comprobar la temperatura con un termómetro para alimentos.
Al recalentar comida en una sartén o cacerola es importante mover cada cierto tiempo para evitar que se queme. Foto: El Sudacaliforniano
¿Dónde no se debe recalentar la comida?
En líneas generales, no se recomienda utilizar mesas de vapor o platos calentadores para recalentar tu comida. La razón de esto es que las características de estas herramientas pueden ocasionar que los alimentos permanezcan mucho tiempo entre los 4,4 °C y 60 °C. Esta es llamada como “zona de peligro” debido a que este rango de temperaturas favorece la multiplicación de bacterias.