¿Por qué duele tanto cortarse con el borde de una hoja?
El papel es uno de los causantes más frecuentes de pequeñas heridas en las manos. ¿Te ha sucedido? Aquí la explicación de tanto dolor.

Dolor intenso. ¿Te has cortado las manos alguna vez con el filo de una hoja? Además de la molestia, queda una pregunta: ¿por qué algo tan inofensivo causa tanta tortura? ¿Será que la dermis y epidermis son tan sensibles? A continuación, las respuestas.
Pero antes debes saber que existen dos tipos de nociceptores, también conocidos como receptores del dolor: los que responden a cortes y pinchazos, y aquellos sensibles a la temperatura, así lo recoge El Confidencial en su sección “Alma, corazón, vida”.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: ¿Por qué la Policía puede usar gas lacrimógeno contra manifestantes si está prohibido en la guerra?
Lesiones en las manos: ¿qué pasa debajo del microscopio?
El científico Jake Port indica para Cosmos que, aunque una hoja de papel parezca suave a primera vista, bajo el microscopio contiene miles y miles de fibras de madera secas y comprimidas capaces de ocasionar que los bordes sean bastante ásperos.
Durante el instante en que se produce el corte, el papel suele afectar solo a las dos capas superiores de la piel, es decir, a la epidermis y a la dermis, razón por la cual tampoco ocurre un sangrado. Sin embargo, es la sangre la encargada de sellar poco a poco una herida y, sin ella, las fibras nerviosas afectadas permanecen expuestas durante más tiempo.
¿Qué significa? Que pese a que el corte no sea visible, las señales de dolor se siguen emitiendo.
PUEDES VER: Virus del camello: ¿en qué consiste esta enfermedad que afecta a la selección de Francia?
¿Son las manos las partes más sensibles del cuerpo?
Los dedos, los labios y la lengua son partes sensibles del cuerpo humano. Gabriel Neal, profesor de medicina en la Universidad de Texas, lo explica en The Conversation: “Nuestro cerebro tiene áreas especializadas para recibir señales procedentes de esas partes con perfecta definición. Las exquisitas habilidades sensoriales que ayudan a que nuestros dedos, labios y lengua sean tan buenos en sus funciones también hacen que las lesiones sean más dolorosas”.

















