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La vez que Disney pudo perder a Mickey para siempre y cómo un libro de Hitler lo evitó

Las noticias sobre que Mickey Mouse pasaría a ser dominio público en 2024 son recurrentes, pero ¿sabías que Disney pudo perderlo ya hace muchos años de no ser por Mein kampf?

¿Qué tiene que ver Hitler con el hecho de que el ratón le siga perteneciendo a Disney en todas sus formas? Foto: Disney Wiki/History on the net
¿Qué tiene que ver Hitler con el hecho de que el ratón le siga perteneciendo a Disney en todas sus formas? Foto: Disney Wiki/History on the net

El legado de Mickey Mouse como símbolo e imagen de The Walt Disney Company entrará en un nuevo vórtice para el año 2024. La primera aparición comercial del ratón ocurrió en 1928, con el corto Steamboat Willie y muchos creen que, al cumplirse la fecha de expiración de los derechos de autor, la multinacional se quedará sin su principal cabeza visible.

Sin embargo, las posibilidades de que The Walt Disney Company pierda los derechos de Mickey son remotas o, por lo menos, muy dependientes de su propia iniciativa, aunque no deja de ser posible.

La vez que Disney pudo perder a Mickey para siempre y cómo un libro de Hitler lo evitó

Foto: Blogs en 20 minutos

De hecho, los derechos de autor que Disney mantiene sobre Steamboat Willie ya pudieron ser arrebatados hace un par de décadas. Por entonces, lo que lo evitó fue una ley que extendió los años de copyright que hasta recibió el sobrenombre de ‘ley Mickey’.

Lo que pocos saben es que más que la propia Disney, lo que realmente empujó a las autoridades de Estados Unidos a aprobar esa ley fue otro factor, relacionado con Hitler y a su infame libro Mein kampf.

El estado de los derechos de autor en Estados Unidos y Europa

El copyright en Estados Unidos

La historia de los derechos de autor y las marcas registradas en Estados Unidos es complicada y llena de detalles. En primer lugar, las leyes de copyright son dictadas por el congreso, el cual ha intervenido en contadas veces.

Una de ellas fue en 1907, cuando el negocio de las publicaciones empezó a crecer; la segunda en los años 70s, para especificar mejor los derechos de la música; y la tercera en 1998, con la llamada Sonny Bono Copyright Act, también llamado la Acta de protección de Mickey Mouse.

¿La ley de protección a Disney?

Para antes de 1998, la ley de copyright establecía que los derechos duraban 50 años desde el fallecimiento del autor, o 75 años desde su primera publicación.

El desconcierto cautivó a parte de la opinión pública de entonces, por el hecho de que Mickey Mouse estaba próxima a cumplir ese tiempo. Steamboat Willie, la primera aparición comercial del ratón, se estrenó en 1928.

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Foto: Partiu Disney Parks

Finalmente, la acta de 1998 extendió los años de validez del copyright por 20, es decir, 70 años desde la muerte del creador o 95 años desde su primera publicación (o 120 años desde su creación).

La acta recibió el nombre de Sonny Bono en honor al congresista del mismo nombre, que había sido uno de sus principales patrocinadores. Falleció nueve meses antes de ser aprobada.

Por supuesto, también pasó a la historia por haber sido supuestamente aprobada en favor de Disney, e incluso se dijo que la única razón para ello fue el peligro de que Mickey Mouse quedase libre como dominio público; sin embargo, hay más que analizar en el caso.

El factor Hitler

Si bien Disney sí impuso mucha presión sobre el congreso de Estados Unidos (a través de lobbies) para que la Acta Sonny Bono se apruebe, las razones fueron más allá de la industria estadounidense.

El autor de ciencia ficción y fantasía Lawrence Watt Evans lo explica mejor que nadie:

“Contrario al mito popular, Disney no fue el único responsable del Acta de extensión del copyright (1998). Esta fue aprobada con el apoyo vigoroso de Disney, sí, pero fue realmente hecho en parte para mantener las leyes de EE. UU. consistentes con las de Europa”, señala en un popular foro de preguntas y respuestas.

“La extensión europea del copyright se había hecho previamente, principalmente, por la presión de Alemania, que quería que el Estado de Baviera retenga los derechos de la versión original en alemán de Mein Kampf, el libro de Adolf Hitler, cuyo dueño era tal estado que lo había suprimido desde 1945, tras el fin del régimen nazi″, prosigue.

La vez que Disney pudo perder a Mickey para siempre y cómo un libro de Hitler lo evitó

Foto: Vulture

La acta europea a la que Watt Evans hace mención es la famosa Directiva 93/98/CEE del Consejo, firmada el 29 de octubre de 1993.

¿Qué pasó con el libro de Hitler y qué pasará con Mickey?

Si bien tanto la Directiva 93/98/CEE como la acta Sonny Bono lograron el cometido (de extender por 20 años los derechos de autor sobre Mein Kampf y Mickey Mouse), la primera de estas no pudo extender por más años sus derechos.

En 2016, la versión original de Mein Kampf pasó a ser de dominio público, en medio de opiniones mixtas del público alemán. Ya casi no hubo intentos para extenderlo.

El caso con Mickey Mouse es distinto, pues se trata de un personaje íntimamente relacionado con su empresa. Sin embargo, es válido aclarar que Disney no perderá sus derechos por el ratón en 2024, ni tampoco estuvo a punto de hacerlo hace 20 años.

La vez que Disney pudo perder a Mickey para siempre y cómo un libro de Hitler lo evitó

Foto:

Todo lo que Disney perderá serán los derechos de Steamboat Willie, el primer corto donde aparece oficialmente Mickey Mouse, el cual pasará a ser de dominio público.

El personaje de Mickey Mouse, como concepto, está protegido por una marca registrada, la cual no tiene fecha de expiración, y solo desaparece cuando la obra queda abandonada.

Otro punto a considerar es que la versión de Mickey Mouse en Steamboat Willie es distinta a la actual. Su última modificación significativa apareció en la película Fantasia de 1940, y fue hecha por Fred Moore.

La vez que Disney pudo perder a Mickey para siempre y cómo un libro de Hitler lo evitó

Foto: Heritage Auctions

Mickey S.R.L.: ¿cómo una humilde empresa paraguaya logró ganarle un juicio a Disney?

Mickey Paraguay es una compañía muy conocida en su país y tiene más de medio siglo de historia. La marca fue creada originalmente por Pascual Blasco, y dos años después de que se mudaran al barrio San Vicente de Asunción, surgió la idea de dar a conocer la marca por su acercamiento a los niños.

Es así como en 1980 nació la tradición de tener a alguien con el traje de Mickey Mouse repartiendo caramelos, la cual se mantiene también vigente con otros productos adicionales de la empresa. Con este crecimiento, el gigante norteamericano se enteró del caso.

Disney demandó a Mickey S.R.L. alegando el derecho de marca, pero la empresa paraguaya ganó en la primera, segunda y tercera instancia. Las razones para este triunfo definitivo pueden sonar increíbles, pero es en estos casos donde justamente los pequeños detalles cobran una gran importancia:

  • Disney no había registrado el nombre “Mickey”, sino “Mickey Mouse”. Incluso de no haber sido este el caso, dicho registro no tenía efecto en Paraguay —nunca fue registrado ahí—, y Pascal Blanco lo había hecho varias décadas antes.
  • Mickey Paraguay se dedica únicamente al rubro de alimentos, y todos sus registros pertenecen a este. Por otro lado, la compañía estadounidense está en los de entretenimiento y cinematografía.
  • Disney había registrado la cara de Mickey Mouse antes, pero lo hizo con esta mirando de frente. En el isologo de Mickey S.R.L. el ratón está de perfil, por lo que técnicamente ya es otra gráfica.

¿Se podrá usar a Mickey Mouse de manera libre después de que venzan sus derechos de autor?

A pesar de que Disney ya no contará con la exclusividad de Mickey Mouse, la expiración de los derechos de autor vienen con algunas limitaciones. Daniel Mayeda, abogado de medios y entretenimiento, comentó para The Guardian:

“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable, porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste mi marca registrada”.

Además, el experto señaló que la empresa de entretenimiento conservará los derechos de autor sobre las variaciones posteriores en películas u obras de arte hasta que la marca cumpla los 95 años.