Mickey Mouse: ¿por qué Disney perderá los derechos exclusivos de su personaje más famoso?
¿Ahora Mickey será del pueblo? Conoce la razón detrás de su salida del exclusivo imperio de Disney tras más de 90 años.
Al hablar de Disney, es imposible no pensar en Mickey Mouse, ya que el ratón se convirtió en el rostro de la famosa compañía animada. Sin embargo, esto parece que está a punto de cambiar debido a que, en poco tiempo, este carismático personaje se despedirá de la exclusividad con la que contaban sus autores.
Aunque pueda parecer algo imposible de imaginar, el lazo que existe entre ambas partes se romperá en poco más de dos años, pero ¿por qué? En esta nota, te contamos la razón detrás de esto y la fecha en la que entraría en vigencia.
¿Disney sin Mickey Mouse?
El ratón más famoso de la pantalla grande está a punto de alejarse de la exclusividad de Disney, la casa que lo vio nacer. Esto se hará efectivo como consecuencia de la ley de derechos de autor de Estados Unidos, la cual contempla que la patente de la mayoría de las obras es de 70 años a partir de la muerte de su autor, con un máximo de duración de 120 años.
Mickey Mouse y otros personajes emblemáticos del conglomerado estadounidense entran dentro de la categoría de work for hire porque, como parte de su trabajo, empleados del estudio realizaron estas obras o este arte se realizó mediante un seudónimo.
Mickey ha sido el rostro de Disney por varias décadas. Foto: Disney
¿Cuándo Mickey Mouse dejará de ser exclusivo de Disney?
En el caso del famoso ratón, Ubbe Ert Iwwerks, más conocido como Ub Iwerks, fue quien realizó su diseño. Mientras que Walt Disney se encargó de desarrollar su personalidad. Debido a esto, la mascota de la compañía estadounidense será de dominio público a partir de 2024, casi 95 años después de su creación, en 1 de octubre de 1928.
Mickey Mouse apareció por primera vez en octubre de 1928. Foto: Disney
PUEDES VER: ¿Quién es Halle Bailey, la nueva Sirenita?
¿Se podrá usar a Mickey Mouse de manera libre?
A pesar de que Disney ya no contará con la exclusividad de Mickey Mouse, la expiración de los derechos de autor vienen con algunas limitaciones. Daniel Mayeda, abogado de medios y entretenimiento, comentó para The Guardian:
“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable, porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste mi marca registrada”.
Además, el experto señaló que la empresa de entretenimiento conservará los derechos de autor sobre las variaciones posteriores en películas u obras de arte hasta que la marca cumpla los 95 años.