¿Quién fue Frank “Rocky” Fiegel? El verdadero ‘Popeye’ el marino
Popeye sí existió en la vida real. Esta es la historia de un marinero que pasó sus últimos años en la ciudad de Chester, donde ganó cierta fama por involucrarse en peleas. ¿Comía espinaca?
Popeye es uno de aquellos personajes animados que ha superado su propia barrera generacional, y pese a que apareció en un tiempo muy distinto al actual, su popularidad le ha permitido mantenerse en el imaginario colectivo de millones de personas, y no solo niños. ¿Sabías que el marino está basado en una persona real? Su nombre fue Frank ‘Rocky’ Fiegel y fue conocido por su pintoresco estilo de vida.
Popeye fue creado por Elzie Crisler Segar, historietista que creció en la ciudad de Chester, en Illinois, Estados Unidos.
En un inicio, Segar fue contratado para realizar un cómic en el New York Journal. Allí creó Thimble Teatre, una tira cómica que contó en un inicio con Oliva Olivo, su hermano Castor Olivo y su novio Ham Gravy. Con el tiempo, otros personajes surgieron, hasta que en 1929 apareció Popeye.
Foto: eltiempo
El ‘Popeye real’: ¿en quién está basado el marinero?
La ciudad de Chester, según informes de The New York Times y otras revistas, tiene abundantes pruebas de que Popeye fue inspirado por Frank ‘Rocky’ Fiegel, un bartender y trabajador de la localidad nacido en 1868.
Los padres de Frank Fiegel fueron Bartlomiej y Anna H. Fiegel, ambos llegados de Polonia.
Su aspecto era fornido y destacaba su prominente mejilla, además del hecho de que siempre fumaba una pipa, lo que lo hacía hablar con un solo lado de la boca y de guiñar constantemente uno de los ojos, el cual había perdido en una gresca.
Se dice que Segar envió dinero a Fiegel constantemente para agradecerle la inspiración tras el éxito del personaje. Testimonios de su asistente, Bud Sagendorf, y otros allegados, afirman esto.
Foto: Popeye Fandom
La fama de Popeye: ¿un buscapleitos?
Según sitios de registro de defunciones y portales como Gila Herald, al momento de retirarse como marinero, Fiegel fue contratado por una taberna llamaa Wiebusch.
Debido a sus aptitudes militares, su buen estado físico y su osadía, fue encargado también de mantener el orden. Allí se afirma que era una persona que siempre estaba involucrada en peleas.
Pese a estos detalles, otra de las cosas que más se recuerda de Fiegel es su cercanía con los niños, con quienes siempre estaba rodeado, usualmente contando sus historias.
Popeye: ¿en quién está basada Oliva?
Oliva Olivo también estaría inspirada en una persona real de la ciudad de Chester. Se llamó Dora Paskel y, según testimonios, era alta y delgada, además de tener un estilo para vestirse muy similar al del personaje y un peinado recogido con bollo que Segar plasmó en la novia de Popeye.
Dora Paskel, la mujer que inspiró a Oliva Olivo, novia de Popeye. Foto: Actually Notes
Los rostros de Popeye y Oliva están grabados en las piedras conmemorativas de las tumbas de Fiegel y Paskel.
Por último, el personaje de Pilón (J. Wellington Wimpy) habría sido inspirado en otra persona real llamada J. William Schuchert, el jefe de Sega cuando trabajaba en un teatro local durante su adolescencia.
Se dice que Schucher era muy diferente a Pilón en la vida real, ya que se le consideraba una persona generosa y contagiosa de ánimo, además de encantarle las hamburguesas.
Foto: eltiempo