Datos lr

¿Por qué algunas personas tienen hoyuelos y otras no?

Los hoyuelos son considerados atractivos por algunas personas; sin embargo, por más comunes que nos parezcan, no todos los tienen. Descubre aquí qué hace que ciertos individuos presenten dicha característica.

Los hoyuelos son un rasgo visto de forma común, pero no todas las personas lo poseen. Descubre por qué se forman. Foto: composición/Freepik/Patakara
Los hoyuelos son un rasgo visto de forma común, pero no todas las personas lo poseen. Descubre por qué se forman. Foto: composición/Freepik/Patakara

Los hoyuelos ubicados en el rostro son los pequeños agujeros que se forman en las mejillas. Esta cualidad resalta especialmente cuando una persona sonríe. No obstante, por más simple que se pueda apreciar, no todos poseen este rasgo.

Su ubicación en el rostro es un atributo considerado encantador para algunos, tanto así que los envidian y desearían tenerlo. Si te has preguntado a qué se debe que solo ciertas personas los posean y otras no, en la siguiente nota lo descubrirás.

¿Por qué las personas tienen hoyuelos?

De acuerdo con la ciencia, este fenómeno se podría deber a que en los músculos de las mejillas existan ciertas anomalías.

En la formación de los hoyuelos intervendría una alteración en el músculo cigomático mayor, este es el que va desde el pómulo hasta el límite de la comisura de la boca.

Por lo general, es una banda continua; es decir, sin bifurcaciones; sin embargo, algunas personas tienen una estructura diferente. En esos casos, presentan una división cerca de la boca. Por esta razón, el hoyuelo se aprecia especialmente bien cuando la persona sonríe y su causal vendría a ser una revelación del cigomático mayor doble o bífido.

Hoyuelos ¿Por qué se forman?

La causa principal del surgimiento de los hoyuelos se encuentra en los músculos faciales. Foto: composición LR/Face THE FACTS

Esta sería una respuesta a la interrogante, pero también existen otros motivos por el que se presenta el rasgo. Se puede deber a que las fibras faciales se entrelazan en algunas personas. También está la probabilidad de que sea un rasgo heredado genéticamente, aunque estos detalles son relativos y nos son del todo definitorios.

¿Los hoyuelos son heredados?

Debido a que es común que los padres con hoyuelos en las mejillas tengan hijos con hoyuelos, muchos investigadores están de acuerdo en que la genética es la clave del misterio. Pese a que se solía creer ampliamente que eran un rasgo dominante; es decir, que si ambos padres los tienen, sus hijos los manifestarán obligatoriamente, desde entonces se ha descubierto que este no es siempre el caso.

Una de las razones que hacen considerar a los especialistas que no es así es que algunas personas los pierden cuando envejecen, por lo que se trataría más bien de una deformidad de los músculos faciales, los cuales con el paso del tiempo se dejan de apreciar con claridad.