¿Qué puedo hacer si tengo pareja y me empieza a atraer otra persona?
¿Te ha pasado o estás pasando por esta situación? Una especialista en terapia de parejas explica por qué ocurre y cuál es la manera más saludable de actuar frente a estos casos.
El hecho de tener una pareja no impide que, en algún momento, puedas sentirte atraído por otra persona. Sin embargo, el no saber actuar de manera correcta frente a esta situación, podría afectar tu actual relación amorosa, llevándola así al fin.
Conscientes de la frecuencia con la que sucede esto, La República se contactó con la psicóloga Jameslee Quiñones, especialista en terapia familiar y de parejas, quien se encargó de explicar qué hacer en estos casos.
Según la experta, la atracción es “algo natural que se puede dar en cualquier momento”. No obstante, el problema se genera cuando esta persona, que no es tu pareja, te empieza a llamar la atención “de una manera desmedida”.
PUEDES VER: ¿Te aguantas los gases con frecuencia?: conoce qué tan peligroso es este hábito para tu salud
Si tengo pareja y me empieza a atraer otra persona, ¿significa que mi relación no va bien?
“No necesariamente. Pero en el caso de que no puedas dejar de pensar en esa tercera persona, es necesario que revises ciertos puntos en tu relación para identificar qué está pasando. Puede ser que se esté cayendo en la monotonía”, señaló la psicóloga a este diario.
La especialista añadió que otra situación muy común es la existencia de problemas en cuanto a la comunicación, caracteres de la personalidad u otros tipos de circunstancias no resueltas con tu ‘media naranja’ que estarían desgastando el noviazgo, por lo que, de aparecer otro individuo que te atrae, es probable que decidas acabar con el vínculo.
Foto: La República
¿Debo contarle a mi pareja lo que me está pasando?
De acuerdo a Jameslee Quiñones, esto va a depender del propósito que uno tenga para decirlo. Si queremos contarle que nos atrae un tercero solo para evitar sentir culpabilidad, sin buscar soluciones al respecto, entonces es mejor no decir nada.
“Hay dos puntos. Si lo hago con la intención de no sentirme culpable (por la atracción que tengo hacia otra persona) y no busco una solución, lo recomendable es no contarle a mi pareja porque ni yo tengo claro lo que siento. Si mi beneficio es personal, lo recomendable es no hacer esa confesión”, sostuvo.
En el caso de que el individuo con el que sostenemos un amorío nos perciba intranquilos y nos pregunte qué nos pasa, la especialista indica que, en estas circunstancias, lo mejor será contarle lo que está sucediendo.
“Si veo que mi pareja me nota diferente, me hace preguntas como ‘¿te pasa algo?, ¿hay algo por mejorar?’, ahí sí debemos darnos el permiso de confesarle qué está pasando, ya que también necesita ese respeto de la relación. Incluso, si yo siento que la relación ya ha llegado a su fin, es importante comunicarlo”, explicó.
Foto: La República
Para finalizar, la psicóloga enfatizó en la necesidad de hacernos una autoevaluación antes de hablar con nuestros enamorados sobre el tema. Esta nos servirá para saber realmente qué estamos sintiendo por ese otro hombre o mujer, y si nos percibimos bien en nuestro actual noviazgo.
“No se debe contar como una especie de lluvia de ideas, sino que tiene que tener una intención de finalizar o de mejorar mi relación. Ese siempre va a ser el camino más saludable”, afirmó Quiñones.
¿Cómo identificar si estoy en una relación tóxica?
Según Sentir, un poco de ansiedad al iniciar una relación es normal debido a que ambas partes se concentran en si se verán en estos días, la ropa que se pondrán para salir, si te escribió o no y muchas otras razones más. Sin embargo, cuando hablamos de relaciones tóxicas, esta sensación negativa sobrepasa las emociones positivas.
A continuación te indicamos la forma en la que puedes identificarla identificarla:
- Sensación de malestar: Si esta relación te llena de tensión, irritabilidad y otras emociones de connotaciones desfavorables a tu bienestar de forma constante, es probable que el vínculo con tu pareja se haya convertido en una relación tóxica.
- Interrupción de proyectos personales: Si tus metas personales, sobre todo de índole laboral y académico, se detienen porque tu pareja no las considera apropiadas o simplemente no las apoya entonces tu relación se ha tornado tóxica.
Actualizado por: Isabel Nomberto