Datos lr

Semana Santa: las celebraciones más grandes y famosas de todo el Perú

Ayacucho, Tarma y otras ciudades del Perú viven la Semana Santa con mucha devoción. Conoce más de sus deslumbrantes tradiciones y costumbres.

Ayacucho y Porcón son 2 de las localidades que viven la Semana Santa con más devoción. Foto: composición La República / Región Cajamarca
Ayacucho y Porcón son 2 de las localidades que viven la Semana Santa con más devoción. Foto: composición La República / Región Cajamarca

En gran parte del Perú, la Semana Santa es una conmemoración muy importante debido al fuerte arraigo de la tradición católica, que se ha unido a costumbres típicas del mundo andino. Revisa algunas de las demostraciones de fe más espectaculares que ofrece el territorio nacional en estas fechas.

Ciudades como Ayacucho, Cajamarca y Tarma resaltan por sus multitudinarias procesiones, decoraciones religiosas e incluso platos típicos. Aunque algunos de estos actos se han visto pausados desde 2020 para evitar contagios con el nuevo coronavirus, otros están retornando de a pocos. A continuación, te explicamos más sobre ellos.

Ayacucho

La Semana Santa de Ayacucho es quizá la más conocida y llena de fervor de todo el Perú, y atrae a turistas de todo el país y el mundo. Destacan sus multitudinarias procesiones y actos de devoción que combinan la tradición cristiana con la andina.

Todo inicia el Viernes de Dolores con la procesión de la Virgen Dolorosa y el Señor de la Agonía por la noche. El Domingo de Ramos, la imagen de Cristo es llevada sobre un burro en una procesión de palmas.

El Miércoles Santo se escenifica el encuentro entre Jesús, su madre y María Magdalena. El jueves se hace una representación de la Última Cena y se recorren las iglesias. En la tarde del Viernes Santo parte la procesión del Señor del Sepulcro desde el templo de Santo Domingo.

Ese sábado a las 9.00 p. m. suenan las campanas en señal de alegría por la resurrección. El domingo de Pascua, la imagen de Cristo resucitado es acompañada por velas en medio de la algarabía popular.

Tarma

En Tarma, conocida como la ‘Perla de los Andes’, las festividades destacan por sus típicas y coloridas alfombras florales, así como por sus procesiones. El Domingo de Ramos, la imagen de Jesús es llevada sobre un asno luego de la bendición de las palmas. El lunes y martes se recuerda a los enfermos, y el miércoles se bendicen los santos óleos.

El Jueves Santo salen en procesión el Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa; es en esta fecha que se elaboran los arcos y alfombras de flores con motivos religiosos. El Viernes Santo se realizan las procesiones del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. El sábado hay vigilia y el domingo se saca en andas a Jesús resucitado.

Las alfombras y arcos de flores son el principal distintivo de la Semana Santa de Tarma. Foto: Andina

Las alfombras y arcos de flores son el principal distintivo de la Semana Santa de Tarma. Foto: Andina

Catacaos

Lo tradicional en la Semana Santa de Catacaos es que los fieles vistan de negro en señal de luto por la muerte de Jesús. Asimismo, las procesiones suelen terminar en ferias gastronómicas donde los turistas pueden degustar los mejores platos de la zona. Las conmemoraciones inician el Viernes de Dolores con la salida de la Virgen Dolorosa.

El Domingo de Ramos se efectúan la bendición de las palmas y la procesión del Señor Triunfante. El Viernes Santo, el Cristo Yacente es el centro de la atención. El domingo salen el Cristo Resucitado, la Santísima Cruz, la Virgen del Tránsito, la Virgen de la Luz, San Juan Bautista, y la Virgen de la Verónica. Estas celebraciones son Patrimonio Cultural de la Nación desde 2018.

Cajamarca

Distintas localidades de la región Cajamarca viven la Semana Santa de una forma muy particular. Porcón, por ejemplo, celebra la fiesta de las Cruces de Porcón cada Domingo de Ramos. En ella, las cruces de más de 2 metros de alto son adornadas con espejos, flores, cuadros y demás adornos como muestra de devoción.

En Contumazá, los penitentes cargan tablones de gran tamaño y se amarran barretas en cada pie durante la madrugada de Jueves y Viernes Santo, como una forma de recordar la pasión de Jesucristo. Al ser absueltos por el sacerdote, se dirigen al cementerio.

Por su parte, el barrio de Lucmacucho vive la escenificación de las 12 estaciones de la pasión de Jesús en el camino a su crucifixión. Uno de los participantes carga la cruz por un trayecto de 2 kilómetros hasta llegar al punto más alto del vecindario.

Omate

Este distrito de la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua, acompaña la Semana Santa con una celebración considerada como Patrimonio Cultural de la Nación desde 2010.

Su elemento más famoso son las 7 ‘posas’ o zonas de descanso, obeliscos de 20 metros de alto con imágenes como el Corazón de Jesús o la Virgen de Chapi, que se instalan el Jueves Santo para servir como sitio de reposo a las procesiones del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa el viernes. El domingo, se agradece públicamente a los encargados de instalar dichos altares.

Los altares conocidos como 'posas' son distintivos de la Semana Santa en Omate. Foto: Mapio

Los altares conocidos como 'posas' son distintivos de la Semana Santa en Omate. Foto: Mapio

Moche

La Semana Santa en Moche dura 10 días, que se cuentan desde el Viernes de Dolores. Una de las costumbres más populares es la preparación de la sopa teóloga, un caldo de pava, pavo o gallina de corral con ingredientes como pan, azafrán, garbanzos, tomatito silvestre y un ají conocido como “uña de gavilán”.

Es tradicional que en la entrada de algunas casas se coloque un buche de pavo inflado, cebolla de cola, unas ramas de culantro y ají escabeche, como indicativo de que allí se preparó sopa teóloga y se puede entrar a consumirla.

La sopa teóloga es un platillo muy preparado en Moche durante la Semana Santa. Foto: Andina

La sopa teóloga es un platillo muy preparado en Moche durante la Semana Santa. Foto: Andina

¿Cuándo empieza la Semana Santa 2022?

La Semana Santa 2022 inicia el domingo 10 de abril y finaliza el domingo 17 de abril. A lo largo de esta semana se conmemoran diferentes momentos de la historia de Jesucristo, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.