4 de julio en Estados Unidos: ¿qué significa la fecha y por qué es tan importante?
Conoce qué ocurrió un 4 de julio de 1776 y por qué esta fecha es una de las más importantes del año para millones de personas en los Estados Unidos.
Este domingo 4 de julio se celebrará una de las fiestas más importantes del año para Estados Unidos: el Día de la Independencia. Millones de personas en el país festejarán con fuegos artificiales, comida típica y otras costumbres de una fecha con gran sentido patriótico para ellas.
Pero, ¿cuál es el verdadero significado de esta fecha en Estados Unidos y por qué es tan relevante en su historia? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué significa el 4 de julio en Estados Unidos?
El 4 de julio es el Día de la Independencia de los Estados Unidos, ocurrida en esa fecha de 1776. Por ello, este día es un feriado nacional celebrado por sus millones de habitantes.
¿Por qué es importante el 4 de julio en Estados Unidos?
El 4 de julio es un día importante para los estadounidenses pues conmemora el aniversario del hecho que marcó el inicio como nación de los Estados Unidos: la adopción de la Declaración de Independencia.
Desde 1941, el 4 de julio de cada año es considerado un feriado nacional para el descanso de las labores y el esparcimiento de la ciudadanía. La fecha ya era celebrada desde 1777, pero cobró más relevancia tras la guerra de 1812 y creció aún más desde la década de 1870, según recuerda Usa Today.
¿Qué pasó el 4 de julio de 1776 en Estados Unidos?
Fue un 4 de julio de 1776 que el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson. Este hecho es considerado como el punto de partida de este país norteamericano, pues representó su desligamiento de la corona británica.
En un inicio, los Estados Unidos estaban conformados por las 13 colonias que decidieron independizarse de Gran Bretaña: Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
El Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia un 4 de julio de 1776. Foto: dominio público
Ante el aumento de impuestos pese a la falta de representación en el Parlamento británico, se formaron reuniones como el congreso de representantes en 1765 y manifestaciones como el motín del té en Boston de 1773. La respuesta de Londres fue enviar soldados y promulgar leyes que reducían la autonomía de estos lugares y daban más poder a funcionarios y militares de la corona.
Fue así que los congresos de las colonias se unificaron en los Congresos Continentales de 1774 y 1775. El segundo votó por la separación de Gran Bretaña el 2 de julio de 1776, y adoptó la Declaración dos días después.
¿Qué actividades se realizan el 4 de julio en Estados Unidos?
Una de las actividades más populares cada 4 de julio es el lanzamiento de fuegos artificiales, una tradición que tiene su origen en la Filadelfia de 1777, donde se realizó una celebración con el estallido de 13 pirotécnicos en honor de las 13 colonias. La ciudad albergó el primer festejo de la fecha, según relata una carta del expresidente John Adams a su hija, conservada en la Biblioteca del Congreso de EE. UU.
En 2017, los Estados Unidos importaron más de 250 millones de libras de fuegos artificiales para festejar este feriado, según cifras de la American Pyrotechnics Association.
Washington D. C. y otras grandes ciudades de Estados Unidos son escenario de shows de fuegos artificiales. Foto: AFP
Asimismo, muchas asociaciones gubernamentales e independientes suelen organizar desfiles y eventos por la fecha. También son tradicionales las parrillas y picnics.
Las comidas infaltables en este día incluyen los hot dogs (al punto que cada año hay un concurso en Coney Island para ver quién come más de ellos), la barbacoa, las hamburguesas, las alitas, los aros de cebolla y las tartas de manzana, calabaza u otro ingrediente.
Las costillas BBQ son tradicionales en la celebración del Día de la Independencia. Foto: Flickr