Mundo

¿Qué es el 4 de julio y por qué se celebra en Estados Unidos?

Aunque la declaración de independencia de los Estados Unidos no se firmó este día de acuerdo con algunos historiadores, los 4 de julio los estadounidenses celebran la separación oficial de Gran Bretaña.

El 4 de julio es una celebración a la libertad y soberanía del país por eso las grandes ciudades realizan espectáculos con fuegos artificiales que atraen a millones de personas. Foto: AFP
El 4 de julio es una celebración a la libertad y soberanía del país por eso las grandes ciudades realizan espectáculos con fuegos artificiales que atraen a millones de personas. Foto: AFP

Cada país tiene su forma de celebrar aquello que los identifica como nación. En el caso de Estados Unidos, el 4 de julio es una celebración a la libertad y soberanía del país, por eso las grandes ciudades realizan espectáculos con fuegos artificiales que atraen a millones de personas frente a ríos, puentes u otros destinos turísticos.

Los estadounidenses suelen gastar más de 7.000 millones de dólares en comida para esta fecha, con platillos tradicionales como los hot dog, cerveza y barbacoas en casa. Además, consumen el salmón, alimento tradicional, ya que era un producto muy abundante en Nueva Inglaterra, Massachusetts. De esta manera, se encuentra en las mesas cada 4 de julio desde las primeras celebraciones.

¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

El 4 de julio se conmemora la independencia de las 13 colonias británicas, aunque la declaración no se firmó en esa fecha. De acuerdo con el historiador David McCullough, fue el 2 de julio. Pero fue un 4 de julio de 1776 en que se adoptó por unanimidad, y se anunció oficialmente la separación de las colonias de Gran Bretaña.

¿Por qué es importante el 4 de julio en Estados Unidos?

Porque se trata de la celebración de independencia, ya que para ese entonces las colonias ya no querían ser gobernadas por Gran Bretaña y querían convertirse en un país independiente.

La Declaración de la Independencia redactada por Thomas Jefferson establecía que todas las personas eran iguales y tenían los mismos derechos. La firma de este documento marca un antes y un después en la historia estadounidense, ya que desde entonces nace la nación justo como la conocemos hoy en día.

¿Cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

Esta celebración nacional se festeja principalmente con eventos y desfiles organizados por asociaciones gubernamentales o independientes. Además, las familias organizan picnis, parrilladas, y juegos familiares en sus casas.

En el 4 de julio no puede faltar la pirotecnia, costumbre que se remonta a 1777 en Filadelfia, donde se organizó un evento con 13 fuegos artificiales en honor a las 13 colonias, y desde entonces se mantuvo la tradición.

¿Qué se come el 4 de julio en Estados Unidos?

Se suele comer hot dog, aunque no se sabe con exactitud por qué se ha popularizado y consolidado casi como un clásico a través de los años. Incluso en Coney Island hay un concurso muy popular cada año: un desafío de cuántos perros calientes puede comer una persona.

Además de los hot dog, se come mucho las barbacoas, hamburguesas, papas fritas, aros de cebolla y postres como el pie y la tarta.

¿El 4 de julio se trabaja en Estados Unidos?

Desde 1941, el 4 de julio fue declarado día feriado nacional, por lo que es día de descanso y celebración para todos los ciudadanos estadounidenses.