Datos lr

Estos son los 10 nombres bíblicos más comunes en Colombia: ¿Se encuentran Jesús y Judas?

En el transcurso de la Semana Santa 2024, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia difundió la lista de los nombres alusivos a la tradición cristiana que son más usados en el país.

María es el nombre de tradición cristiana más frecuente en Colombia, con 3.427.916 registros. Composición LR/Cancillería de Colombia/Película Son of God
María es el nombre de tradición cristiana más frecuente en Colombia, con 3.427.916 registros. Composición LR/Cancillería de Colombia/Película Son of God

La influencia de la fe cristiana se ha hecho presente en Colombia no solo en las costumbres, sino también en los nombres. Es algo bastante común encontrar nombres relacionados con algún personaje de la Biblia en cualquier parte del país. Jesús, Pedro, María, David, entre otros de raíces judías, poseen un uso que data de muchas generaciones atrás. En esta nota, según los datos presentados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, conoce cuáles son los 10 nombres bíblicos más usados por los colombianos.

Los 10 nombres bíblicos más comunes en Colombia

  1. María: 3.427.916 de registros. Es el nombre de la madre de Jesucristo en la tradición cristiana y una de figuras principales de esta fe.
  2. José: 2.303.885 de registros. Nombre emparentando con el del padre terrenal de Jesús y con una de las figuras centrales del Antiguo Testamento.
  3. Juan:  1.659.659 de registros. Nombre asociado con las figuras de Juan, el 'Bautista', y el apóstol Juan.
  4. David: 1.467.122 de registros. Nombre asociado con el mítico rey de Israel y padre de Salomón.
  5. Jesús: 454.087 registros. Nombre asociado con la figura más importante de la tradición cristiana.
  6. Pedro: 191.252 registros. Nombre asociado con uno de los apóstoles de Jesús, quien se convertiría en el primer papa de la Iglesia Católica.
  7. Verónica: 53.398 registros. Nombre asociado con el de la mujer que limpió el rostro de Jesús en el camino hacia su crucifixión.
  8. Simón: 32.960 registros. Nombre original de Pedro, antes que Jesús lo renombrará
  9. Magdalena: 20.526 registros. Una de las figuras femeninas centrales de la tradición cristiana. Según el dogma católico, es la primera persona que vio a Jesús después de resucitar.
  10. Judas: 42 registros. Es el nombre de dos de los apóstoles de Jesús, aunque el más recordado es Judas Iscariote, quien según la tradición vendió a Jesús por 30 monedas de plata.

¿Qué día y hora murió Jesús?

De acuerdo con lo señalado por el escritor Jimmy Akin en National Catholic Register, Poncio Pilato, quien ordenó la crucifixión de Jesús, se desempeñó como gobernador de Judea desde el 26 hasta el 36 d. C.

Esto, asociado con lo señalado por San Lucas, que menciona que el inicio del ministerio de Juan Bautista se dio en el "decimoquinto año del imperio de Tiberio César", correspondiente al año 29 d. C.; sugiere que el ministerio de Jesús, que tuvo lugar después del de Juan, ocurrió entre los años 29 y 36 d. C.

La tradición católica sostiene que Jesús de Nazaret fue crucificado un Viernes Santo. Asimismo, conforme a lo narrado en los evangelios, se indica que falleció a la hora novena, es decir, nueve horas después del amanecer, conforme a cómo se medía el tiempo en esas épocas. Es decir, la figura central del Nuevo Testamento habría muerto a las 15.00 horas.

¿Quién fue San Judas Tadeo y por qué se le conoce como el 'Santo de las Causas Perdidas'?

Según lo señalado por el portal Desde la Fe, San Judas Tadeo fue hijo de María de Cleofás, pariente de la Virgen María. “Se le representa portando un medallón en el pecho con la imagen de Jesús, ya que se dice que, al ser parientes, eran muy parecidos. De manera que, al portar este escudo en el torso, significa que está anunciando a Jesús”, señala Sergio Román, sacerdote consultado por el mencionado medio.

Este apóstol es conocido por escribir una epístola dirigida a los judeocristianos con el fin de advertirles sobre los riesgos del libertinaje. Además, la tradición cristiana señala que, en compañía de San Simón, emprendió un viaje hacia Persia. Allí, ambos predicaron el Evangelio y estuvieron a cargo de establecer la comunidad cristiana en Babilonia. Finalmente, encontraron el martirio en la ciudad de Suanir, donde fueron linchados por una multitud de paganos.

El padre Sergio Román detalla cómo ciertos feligreses, percibiéndolo como el santo menos solicitado, empezaron a dirigirle sus peticiones. Además, refiere que en Estados Unidos, la devoción hacia este santo ganó popularidad después de la depresión económica de 1929, convirtiéndose en el santo favorito entre los migrantes europeos. Estos le atribuyeron el título de ‘santo de las causas perdidas’.