¿Para qué sirve la cáscara de papa?
¿Sabías que con la cáscara de papas puedes hacer piqueos? Conoce de qué otras maneras aprovecharla al máximo.
La papa es el alimento más versátil dentro de la gastronomía peruana. Puede ser usado en caldos y guisos o como ingrediente principal de platillos de fondo, como el puré, el pastel de papa o causa rellena. Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando retiramos la cáscara de este tubérculo, solemos botarla directamente a la basura. Pero ¿sabías que puedes darle un buen uso a ello? A continuación, te contamos.
En el Perú hay cerca de 3.500 variedades de papa con diferentes propiedades y cualidades. Según el portal web de El Peruano, este alimento de origen peruano posee nutrientes, vitaminas A y C, minerales como el hierro y el zinc. Asimismo, registra un 189% de antioxidantes, sobre todo en su cáscara.
3 usos que le puedes dar a la cáscara de papa
Estos son los tres usos que puedes darle a la cáscara de papa antes de botarla al cesto de la basura.
Abono para plantas
Según explicó el canal español de YouTube “La huerta de Toni”, la cáscara de la papa puede usarse como abono o fertilizante de las plantas. Gracias a la cantidad de potasio que posee, esta es ideal para el crecimiento y el estado de floración de las plantas.
Piqueos caseros
Puedes usar las cáscaras de papas como snack saludable. De acuerdo con el canal de Youtube “Salud Quilicura”, solo debes lavar bien el tubérculo antes de retirar la cáscara y colócalas en un bowl. Añade un poco de sal, orégano, pimienta y aceite. Remuévelo y luego, en un recipiente, llévalo al horno por 30 minutos a 150 °C.
Cáscara de papa como snack. Foto: Cookpad
Reemplazo de la fécula de maíz
Si vas a realizar algún pastel u otra receta que implique en su preparación fécula de maíz y no cuentas con este ingrediente a la mano, puedes optar por reemplazarlo por las cáscaras de papa. Solo debes cocerlas y triturarlas antes de usarlas como sustituto.