Datos LR

Este es el distrito más rico del Perú: superó a San Isidro, Miraflores y La Molina en ingresos per cápita

Aunque muchos piensan que los distritos más ricos del Perú están en Lima, un nuevo ranking revela que el verdadero líder en ingresos per cápita está en Áncash, superando a San Isidro, Miraflores y La Molina. ¿De cuál se trata?

Este distrito del Perú es el más rico y se encuentra fuera de Lima. Foto: composición LR/Difusión
Este distrito del Perú es el más rico y se encuentra fuera de Lima. Foto: composición LR/Difusión

Durante años, los distritos limeños como San Isidro, Miraflores y La Molina han encabezado las listas de zonas con mayores ingresos en el país. Sin embargo, un nuevo informe ha sacudido ese escenario: por primera vez, un distrito fuera de Lima ha logrado superar a estos referentes tradicionales en términos de ingreso per cápita. Este cambio no solo sorprende por su ubicación geográfica, sino también por el origen de su riqueza, estrechamente ligada a la actividad minera, ya las transferencias millonarias por concepto de canon.

Lo más llamativo es que, a pesar de manejar uno de los presupuestos distritales más altos del Perú, esta jurisdicción aún enfrenta serias deficiencias en infraestructura, salud y educación. Este contraste entre abundancia económica y falta de desarrollo genera preguntas sobre la gestión local y el impacto real de la bonanza minera en la calidad de vida de sus habitantes.

TE RECOMENDAMOS

COVID-19, DENGUE Y ENFERMEDADES QUE AZOTAN AL SECTOR SALUD | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Cuál es el distrito más rico del Perú?

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), San Marcos es actualmente el distrito más rico del Perú en términos de ingreso per cápita, superando a zonas tradicionales de Lima como San Isidro, Miraflores y La Molina.

San Marcos se encuentra en la provincia de Huari, en la región Áncash, al norte del Perú. Está ubicado en la zona sierra del país, dentro del ámbito de influencia del yacimiento minero Antamina, una de las minas de cobre y zinc más grandes del mundo.

¿Por qué San Marcos es considerado el distrito más rico del Perú?

San Marcos es considerado el distrito más rico del Perú debido a los ingresos millonarios que recibe por canon y regalías derivados de la actividad minera. Gracias a su cercanía con una de las minas más grandes del país, ha acumulado recursos que superan ampliamente a los de cualquier otro distrito. Solo en 2021, recibió una transferencia económica significativa que elevó su ingreso per cápita por encima de las zonas exclusivas de Lima.

A pesar de contar con uno de los mayores ingresos per cápita del país, San Marcos enfrenta serias brechas sociales. La falta de servicios básicos como alcantarillado es una realidad para gran parte de sus habitantes, y casi el 90% de sus calles siguen sin pavimentar. Esta situación se agrava con indicadores preocupantes como la desnutrición crónica infantil, que afecta aproximadamente al 15% de los niños en el distrito.

Estos datos revelan un uso ineficiente de los recursos y refuerzan la urgencia de una gestión pública más efectiva y centrada en el bienestar de la población.

Lo más visto
Lo último
¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

LEER MÁS
Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

LEER MÁS
Pavo, Guirnalda, Duende y Brindis: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en la Navidad

Pavo, Guirnalda, Duende y Brindis: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en la Navidad

LEER MÁS
¿Cuál es el nombre oficial del año 2026 en el Perú? Últimas noticias sobre su denominación

¿Cuál es el nombre oficial del año 2026 en el Perú? Últimas noticias sobre su denominación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Datos LR

¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

Pavo, Guirnalda, Duende y Brindis: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en la Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito