¿Por qué no puedo atenderme regularmente en EsSalud desde el primer día de trabajo?
Conoce desde cuándo podrás recibir una atención médica con este seguro de acuerdo con la fecha de inicio de tus actividades laborales.
El Seguro Social de Salud, también conocido como EsSalud, es muy importante para todo trabajador, puesto que se encarga de brindar prestaciones de salud de tipo económico y social a sus asegurados. Al respecto, existen diversas ventajas al estar asegurados a través de esta entidad. Sin embargo, no todos pueden gozar de ello desde que forman parte de un nuevo centro de labores. Aquí te contamos cuánto es el periodo de espera.
¿Cuánto tiempo debes esperar para recibir una atención médica en EsSalud?
Según su web, deben transcurrir tres meses desde que el trabajador inició sus labores, lo que se conoce como periodo de carencia, tiempo al que no están sujetos los pensionistas. Hay casos de excepción para que una persona se atienda durante este lapso, tales como accidentes o emergencia sanitaria.
En otro tipo de excepción, la persona asegurada que trabaja o derechohabiente que se encuentre en etapa de gestación tendrá también esta cobertura inmediata desde su afiliación. Además, todo asegurado, ya sea titular o derechohabiente que se traslade a otro seguro que administra EsSalud, podrá estar cubierto siempre que cumpla las condiciones del nuevo seguro y se acumulan además los periodos del anterior.
¿Qué significa el periodo de carencia?
Cuando hablamos de periodo de carencia, nos referimos al espacio de tiempo en el que las condiciones acordadas entre el cliente y la compañía aún no se encuentran operativas. Estos casos pueden darse en la mayoría de seguros como el de EsSalud, sin embargo, también se usa este término para productos financieros, tales como créditos hipotecarios y de vehículos.
¿Cuándo se creó el actual Seguro Social de Salud (EsSalud)?
Su fecha de creación fue el 30 de enero de 1999, cuando se promulgó la Ley n.° 27056. Gracias a este seguro, podrás estar cubierto ante inmunizaciones, atenciones médicas ambulatorias, hospitalizaciones, medicamentos, prótesis, aparatos de ortopedia que sean imprescindibles y rehabilitaciones. Por otro lado, también comprende las actividades de ayuda social y las rehabilitaciones para el trabajo.