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EsSalud: ¿cuánto tiempo dura mi seguro de salud si me quedo sin trabajo?

Los ciudadanos que se encuentran sin trabajo aún podrán atenderse en EsSalud luego de finalizado su contrato. En la siguiente nota entérate de todos los detalles.

Afiliados que perdieron su trabajo podrán acceder a servicios de EsSalud de acuerdo con el tiempo que aportaron. Foto: EsSalud
Afiliados que perdieron su trabajo podrán acceder a servicios de EsSalud de acuerdo con el tiempo que aportaron. Foto: EsSalud

Si perdiste tu trabajo y eres afiliado a EsSalud, puedes seguir atendiéndote en el seguro social durante unos meses después de haber culminado tu vínculo laboral. Para acceder a este derecho conocido como periodo de latencia tendrás que tomar en cuenta la cantidad de aportes que haya realizado el empleador en el transcurso de los últimos tres años antes del cese. A continuación, te damos más detalles al respecto.

¿Cuánto tiempo dura el seguro social después del despido?

Los asegurados gozan el derecho especial de cobertura por desempleo (latencia) que les permite continuar con sus atenciones en EsSalud por el plazo máximo de 12 meses en caso de que el trabajador haya sido despedido o se encuentre en suspensión perfecta de labores. Para acceder a este beneficio, debes contar con un mínimo de cinco aportaciones durante los últimos tres años. Aquí puedes ver el periodo de latencia, de acuerdo con los meses que contribuiste:

  • 5 y 9 meses de aportes: 2 meses de latencia.
  • 10 y 14 meses de aportes: 4 meses de latencia.
  • 15 y 19 meses de aportes: 6 meses de latencia.
  • 20 y 24 meses de aportes: 8 meses de latencia.
  • 25 y 29 meses de aportes: 10 meses de latencia.
  • 30 y 36 meses de aportes: 12 meses de latencia.

Requisitos

  1. Contar con el DNI del titular.
  2. Llenar el formulario n.° 1010.
  3. Presentar el certificado de trabajo o liquidación.
  4. Adjuntar la copia y el documento original de la solicitud para derecho de cobertura por desempleo.

Pasos a seguir para solicitar el periodo de latencia de EsSalud

  • Verifica que cumplas con los requisitos y completa los formularios.
  • Dirígete a las oficinas de Aseguramiento, presenta tu DNI y el formulario 1010 con tus datos completos, certificado/liquidación y la solicitud para el periodo de latencia.
  • Corrobora el tiempo estimado de latencia que varía según al plazo en que tu empleador realizó aportes a EsSalud durante tu periodo laboral.
 En las oficinas de Aseguramiento de EsSalud puedes solicitar tu carta de latencia. Foto: EsSalud

En las oficinas de Aseguramiento de EsSalud puedes solicitar tu carta de latencia. Foto: EsSalud

¿Qué es el periodo de latencia?

El periodo de latencia es el tiempo en que los asegurados podrán continuar gozando de la cobertura de EsSalud a pesar de encontrarse desempleados. La finalidad de este derecho es proteger la salud del trabajador y se genera de forma automática una vez se declare el cese del contrato que es efectuado por el empleador mediante el T- Registro.

Consulta EsSalud: ¿cómo saber si mi seguro está activo?

Para conocer si tu seguro se halla activo, debes entrar al portal de www.essalud.gob.pe y revisar la vigencia con tus datos personales. Presta atención a los siguientes pasos para que tu consulta sea efectiva:

1- Ingresa a la web www.essalud.gob.pe
2- En la parte superior izquierda, encuentra la sección “¿Dónde me atiendo?” y haz clic.
3- Escribe los nombres y apellidos del asegurado o el número de su DNI.
4- Pulsa en consultar.