MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

Santa Rosa de Lima: resumen para contar a los niños y pupiletras

“¿Quién es Santa Rosa de Lima?”, suele ser una pregunta que hacen los más pequeños de la casa ante la conmemoración de la ‘Patrona de América’. AQUÍ te damos divertidas opciones para contar la historia de la santa.

Isabel Flores de Oliva es el verdadero nombre de Santa Rosa de Lima. Foto: Catolikids oficial
Isabel Flores de Oliva es el verdadero nombre de Santa Rosa de Lima. Foto: Catolikids oficial
La República

En varias partes de Latinoamérica se conmemora, cada 30 de agosto, a Santa Rosa de Lima, considerada la ‘Patrona de América’ y de la Policía Nacional del Perú. Su testimonio de vida y la entrega de sus acciones hacia Dios dejaron un legado en sus seguidores, principalmente en Lima, donde conservan la tradición de acudir al pozo de los deseos para colocar sus cartas.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Isabel Flores de Oliva nació en Lima el 30 de abril de 1586. Fue hija de Gaspar Flores y María de Oliva. Se cuenta que desde su infancia se observó su vocación por el servicio hacia el prójimo como una forma de estar cerca a Dios.

Santa Rosa de Lima fue confirmada en el distrito de Quives, en la sierra de la capital, por otra figura importante de la Iglesia católica en el Perú, Santo Toribio de Mogrovejo.

Asimismo, este no sería el único santo, pues se afirma que la limeña también fue amiga de San Martín de Porres. Ambos se habrían conocido en la iglesia de la Virgen del Rosario mientras cuidaban a las personas enfermas.

Cada año decenas de personas acuden al pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima. Foto: Arzobispado De Lima

Resumen, historias y cuentos para niños de Santa Rosa de Lima

La historia y los milagros asociados a Santa Rosa de Lima son muy conocidos por los peruanos, pero no por los más pequeños, así que, con el fin de que ellos también sepan sobre ella, te traemos algunas alternativas para compartir. Como primer recurso, tenemos los cuentos y videos, los cuales son una manera divertida de enseñar a los niños y niñas la biografía de la ‘Patrona de América’.

Lazy loaded component

Entre los milagros más divulgados de Santa Rosa de Lima están la lluvia de flores perfumadas frente al papa Clemente IX, la curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús y su habilidad de conversar con los animales. Sobre este último hecho, existe una historia bastante singular que fue escrita por Ricardo Palma en las “Tradiciones peruanas”.

Resulta que la beata Catalina visitó a la Isabel, pero fue atacada por los mosquitos, así que decidió defenderse y mató a uno. Ante ello, Rosa le dijo que no lo vuelva a hacer, y conversó con los animalitos para que no molesten de nuevo a su amiga.

Lazy loaded component

Por otra parte, si deseas adquirir algún cuento en físico sobre Santa Rosa de Lima, puedes elegir entre “Rosita de Lima”, de Jenny Varillas Paz por la editorial Panamericana, o “El secreto del árbol de eucalipto”, de Micky Bolaños por la editorial San Pablo.

Finalmente, para que puedas divertirte en compañía de los niños, te dejamos un pupiletras de Santa Rosa de Lima.

Pupiletras para niños sobre Santa Rosa de Lima. Foto: Liveworksheets

¿Qué hizo Santa Rosa de Lima por los enfermos?

Isabel Flores de Oliva se consideraba muy devota de la iglesia católica, pero sobre todo de Jesucristo y por ello cumplía con mucha dedicación su ejemplo. La santa peruana visitaba a los enfermos para atenderlos, orar y ayudaba a su prójimo. Entre uno de sus milagros se le atribuye la curación de los dolientes con la imagen del Niño Jesús.

Proyecto audiovisual sobre la vida de Santa Rosa de Lima. Foto: TV Perú