El ejemplar de Cien años de soledad que Vargas Llosa calificó con 20 ya es Patrimonio Cultural del Perú
El texto que da testimonio de la amistad entre los premios Nobel se conserva en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. La resolución de patrimonio fue entregada durante el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Arequipa, donde también se rindieron otros homenajes al escribidor mistiano.
- Jóvenes de Generación Z critican al gobernador de Arequipa por pedir "bajarle la llanta a los revoltosos" en las protestas
- Congreso de la Lengua Española en Arequipa inicia con tensiones entre la RAE e Instituto Cervantes

La calificación de un Nobel a otro Nobel. Con la nota 20, Mario Vargas Llosa puntuó Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. La anotación está en el ejemplar que le regaló el colombiano en 1972 a su entonces "hermano". El texto, ahora Patrimonio Cultural de la Nación, está resguardado en la biblioteca regional de Arequipa y que lleva el nombre del escribidor peruano, quien falleció en abril último.
En el marco del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrolla en Arequipa, este 14 de octubre se entregó la resolución que reconoce como patrimonio al ejemplar.
El texto forma parte de 5 mil libros donados en vida por Vargas Llosa a la biblioteca regional de Arequipa, pero que por orden expresa del autor de la Guerra del fin del mundo, estuvieron cerrados al público hasta su muerte. Este grupo de obras contienen anotaciones del Nobel mistiano y las calificaciones que daba a cada una.
El ejemplar de Cien años de soledad es una edición de 1967 del sello Sudamericana. La dedicatoria de García Márquez revela el afecto entre ambos escritores antes del puñetazo que le propinó Vargas Llosa en 1976 y que acabó la entrañable relación de los genios del Boom Latinoamericano.
"Para Mario, de su descuartizado, desmenuzado y desenmascardo hermano. Gabriel. 1972".
Testimonio de una amistad
"No se trata de algo menor, pues también se trata de la conversación entre premios Nobel, yo diría entre dos hermanos, como en la dedicatoria que le hace García Márquez a Mario", declaró el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Juan Yangali, durante la ceremonia de entrega de resolución de patrimonio histórico del texto, que ahora es invaluable.

La calificación de 20 aparece en las páginas finales entre múltiples anotaciones de Vargas Llosa. Foto: Wilder Pari - La República.
Juan Yangali explicó las singularidades del ejemplar -muy aparte de la dedicatoria- como las anotaciones en las páginas y la elaboración de un árbol genealógico de la familia Buendía, protagonistas de la mítica obra. La nota 20 (la máxima en el sistema educativo peruano) aparece encerrada en un círculo en las páginas finales.
El texto patrimonio es accesible para los investigadores. El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Alfredo Herrera, señaló que los interesados deben contactarse con la institución para coordinar las condiciones de uso. Aparte, la biblioteca tiene otros 4.500 textos que formaron parte de la biblioteca del autor de Conversación en la catedral y que son de libre disponibilidad para el público.
Homenajes a Vargas Llosa
El X CILE ha servido para diferentes homenajes a Mario Vargas Llosa, no solo por su condición de arequipeño, sino porque él promovió que el evento aterrice en la ciudad volcán. Si bien Mario Vargas Llosa solo vivió su primer año de vida en Arequipa, fue parte de sus recurrentes evocaciones.
Así, este 14 de octubre se presentó el Diccionario Mario Vargas Llosa: Habitó las palabras, que compila y analiza palabras usadas en la obra del Nobel y que adquirieron un significado especial dentro de su universo.

Gobernador de Arequipa Rohel Sánchez y director de la Biblioteca Nacional Juan Yangali revisan el texto. Foto: Wilder Pari - La República.
En la presentación estuvo su hija Morgana Vargas Llosa. Algunas de las palabras que recoge el diccionario son diálogo, jefe, sociedad, huachafo, madre, lengua, Piura y Arequipa, entre otras.
Sobre Arequipa, el poeta Alonso Ruiz Rosas recordó que Vargas Llosa vivió en una "Arequipa portátil" que le transmitía su familia materna. Así, la Ciudad Blanca siempre estuvo presente, incluso cuando se trasladó a otras ciudades como Cochabamba o Piura. "Esa Arequipa fue fundamental para la formación de Mario", puntualizó Ruiz Rosas.
Entre otras actividades, también se reabrió -tras una restauración- la Casa Museo Mario Vargas Llosa, donde el Nobel vio la luz el 28 de marzo de 1936, en la urbe erigida al pie del volcán Misti.















