Cultural

Colectivo 'En defensa del cine peruano' en contra de la ley Tudela

800 miembros del colectivo que integran varios gremios,así como realizadores y trabajadores del cine, rechazan proyecto de 'Ley Tudela' por atentar contra la diversidad y las lenguas originarias.

Escena de la película Willaq Pirka: el cine de mi pueblo
Difusión

Casi 800 firmas respaldan el pronunciamiento del Colectivo “En defensa del cine peruano”, un grupo representativo de diversos gremios y también de realizadores y trabajadores de cine no agremiados que se han unido bajo dos banderas: la defensa de la ley de cine vigente (DU 022- 2019) y el rechazo al Proyecto de Ley TUDELA.

Recientemente, la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, presentó a la Comisión de Economía del Congreso, un proyecto de ley firmado también por sus colegas Alejandro Cavero y Patricia Chirinos, "que traería graves consecuencias para el cine peruano, una industria en crecimiento que ha costado décadas impulsar y cuya maduración se refleja en los aproximadamente 70 largometrajes que se realizan anualmente", asegura el colectivo 'En defensa del cine peruano'.

PUEDES VER: "Asu mare 4' mató el cine peruano": youtubers critican a 'los amigos' de Carlos Alcántara

Los directores de cine y realizadores puntualizan que ley que rige actualmente es el Decreto de Urgencia 022-2019, legitimada por varias asociaciones gremiales, ha traído como resultado el surgimiento de un cine que refleja la diversidad y riqueza cultural del Perú y ha abierto camino para saldar las brechas de género que han sido normalizadas en la sociedad.

"Este cine peruano ha merecido reconocimientos en importantes festivales internacionales, genera empleo, impulsa negocios conexos, recaudación tributaria y éxitos de taquilla de varias películas. Entre los principales argumentos para rechazar este proyecto de ley que no ha sido consultado con gremio cinematográfico alguno y que se presenta paralelamente a una campaña mediática de desprestigio del cine peruano, está su abierta oposición hacia el cine en lenguas originarias, vulnerando declaraciones universales a favor de los pueblos indígenas", se lee en el comunicado.

PUEDES VER: Andrea Hoyos: “El acoso en el cine peruano es un tema real”

Otro punto es que “el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá́ superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual. Para los miembros del gremio: "Esto afecta a la gran mayoría de producciones nacionales que solo se financian con los recursos estatales y significa la desaparición del cine regional, por ejemplo, además de perjudicar al campo laboral de muchos compañeros técnicos y actores del medio cinematográfico.

Patricia Wiesse, miembro del colectivo comentó a La República que los intergrantes se mantienen firmes en su postura y que esperan que esta ley no vea la luz. Del mismo modo, continuarán con su protesta y dependiendo cómo se desarrollen las cosas, podrían irse a los plantones.

Lea el Pronunciamiento completo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1wQNzj1CFyBvk9ZU19LyFPSe3vzRvlbWQ/view?usp=sharing

Facebook: En defensa del cine peruano

Instagram: En defensa del cine peruano