Cine y series

Huelga histórica: guionistas llegan a un acuerdo con productores

Escritores de Hollywood logran un nuevo contrato para mejorar las condiciones de trabajo.

Llegaron a un acuerdo histórico. Foto: difusión
Llegaron a un acuerdo histórico. Foto: difusión

La huelga de guionistas de Hollywood alcanzó su primer objetivo: llegar a un acuerdo tentativo con la alianza de productores. “Se trata de un nuevo contrato de tres años que promete poner fin a la huelga de 146 días que ha cobrado un alto precio en toda la industria del contenido”, señala Variety.

Uno de los puntos que exigió el gremio de escritores fue esclarecer los límites del uso de la inteligencia artificial en la industria. “Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores”, escribió el comité de negociación.

Aunque las marchas fueron suspendidas desde el domingo en la noche, los escritores seguirán en huelga hasta el anuncio oficial. Se espera que los líderes gremiales voten hoy. “Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el Gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga”, se lee en uno de los mensajes a los miembros.

Cabe señalar que la industria está paralizada desde que se unieron a los reclamos las estrellas de Hollywood. El sindicato de actores se declaró en huelga y puso en pausa, incluso, la participación de sus miembros en festivales, promociones o conferencias de la prensa.

Los guionistas cumplieron ya cinco meses de protesta exigiendo mejores condiciones de trabajo, remuneración e ingresos por concepto de streaming. “Lo que hemos ganado en este contrato –en particular, todo lo que hemos ganado desde el 2 de mayo– se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor e incertidumbre de los últimos 146 días. Es la influencia generada por su huelga, junto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, lo que finalmente hizo que las empresas volvieran a la mesa para llegar a un acuerdo”, dice el comité.

En tanto, los actores, a través de su sindicato SAG-AFTRA, felicitaron el avance. “Felicitamos a la WGA por llegar a un acuerdo después de 146 días de increíble fuerza, resiliencia y solidaridad en los piquetes. Si bien esperamos revisar el acuerdo tentativo, seguimos comprometidos a lograr los términos necesarios para nuestros miembros. Desde el día en que comenzó la huelga de la WGA, los miembros de SAG-AFTRA han estado junto a los escritores en los piquetes. Seguimos en huelga por nuestro contrato de televisión y cine y continuamos instando a los directores ejecutivos de los estudios y transmisores y a la AMPTP a regresar a la mesa y llegar a un acuerdo justo que nuestros miembros merecen y exigen”.

Los principales medios de Estados Unidos señalan que el acuerdo de los guionistas ha sido producto de una de las luchas sindicales más importantes. “WGA obligó a los empleadores más grandes de Hollywood a abordar las principales prioridades del gremio”, sostiene Variety. Por ejemplo, por “la insistencia en lograr un nivel mínimo de personal garantizado para la televisión por episodios se consideraba una posibilidad extremadamente remota”.