Cultural

Sonia Estrada: “Humareda me dijo: tú sigue al viento”

La artista exhibe la muestra Pinceladas de siembra y cosecha en la Casa Mariátegui, óleos en colores intensos con los que recrea paisajes rurales y espacios urbanos.

Creación. Sonia Estrada, además de pintar paisajes rurales y urbanos, también hace retratos. Foto: Mariella González Ñique
Creación. Sonia Estrada, además de pintar paisajes rurales y urbanos, también hace retratos. Foto: Mariella González Ñique

Sonia Estrada recoge en sus pinceles una emoción que le viene, desde lejos, de sus años de infancia en Quinuapampa, un pueblito enclavado en la sierra ancashina. Cuando llegó a la Escuela de Bellas Artes, en sus lienzos aparecieron los verdes, rojos, azules y naranjas, colores nítidos, fosforescentes, como se puede apreciar en su muestra Pinceladas de siembra y cosecha, que exhibe en la Casa Mariátegui, en el centro de Lima.

“Mis profesores me preguntaban de dónde sacaba esos colores y mis paisajes. Entonces, yo no sabía responderles, yo solo pintaba”, cuenta la artista.

En su primer viaje de retorno a su pueblo, halló la respuesta. Narra que antes de llegar a Quinuabamba, tienen que subir al cerro Eracirca, que es como un mirador, desde donde se puede observar todo el valle como un hermoso cuadro.

 Rural. ‘Piscos’, una pintura en la que expone la vida campesina. Foto: difusión

Rural. ‘Piscos’, una pintura en la que expone la vida campesina. Foto: difusión

“Recién me di cuenta de que mi pintura tenía que ver con todo lo que observaba desde el Eracirca. Los árboles, ríos y caminos y los cerros de colores, como morados, naranjas y azulados”, explica Sonia Estrada.

Pero cuando vino a Lima, al principio, sintió un vacío. Pronto, como descubrió la belleza del campesino, también descubrió la belleza de los obreros en la ciudad y de la gente que lucha por justicia, que marcó el signo solidario de su arte.

En Lima también conoció al pintor Víctor Humareda, que se convirtió en su maestro de dibujo y pintura a calles abiertas.

“La primera vez que fui a estudiar, me dijo: ´Vamos a Tacora, La Parada. Aquí vamos a descubrir el color y la composición. Mira ese ropavejero. Está rodeado de colores grises porque lo que vende son ropas viejas, pero, mira, entre esas cosas, hay un punto anaranjado. Ese anaranjado triunfará porque está rodeado de grises. Y eso es lo que tú vas a pintar en tus cuadros. Si tú pones un amarillo al lado del naranja, los colores se van a pelear. Ninguno va a triunfar´. Es la mejor lección de pintura que he recibido”, dice.

 Urbano. ‘El Buque’, el mítico edificio de Barrios Altos. Foto: difusión

Urbano. ‘El Buque’, el mítico edificio de Barrios Altos. Foto: difusión

“En dibujo, para que te sueltes, me dijo, tienes que dibujar árboles porque siempre están en movimiento. Tú sigue al viento”.

Y eso es lo que ha hecho la artista. “En esos trazos gruesos que le viene del expresionismo”, como dice la poeta Gloria Mendoza Borda en el catálogo de la muestra, Sonia Estrada nos regala una vez más su hermosa cosecha de colores.

Dato

La muestra. Se exhibe en la Casa Mariátegui, jr. Washington 1938, Cercado de Lima. Visita: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre.

Lo más visto
Lo último
Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

LEER MÁS
Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

LEER MÁS
Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

LEER MÁS
Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”