Teatro: “‘Hermanas’ es una obra muy pertinente”
Denise Arregui y Lucía Caravedo. Dirigidas por el francés Pascal Rambert, protagonizan potente montaje sobre los vínculos y la polarización.
Las dos hijas de una prestigiosa escritora francesa se reencuentran cuando una de ellas está a punto de dar una conferencia sobre Siria. Su madre ha muerto y, la menor, Denise, le reclama a Lucía el no contárselo. Se trata de un estallido de palabras, un lenguaje descarnado que plantea el texto del dramaturgo y director francés Pascal Rambert (de “La clausura del amor”). “Son las sensaciones de amor y odio más extremas. Ha sido interesante porque yo tengo una relación maravillosa con mi hermana”, nos dice Denise Arregui, quien da vida a una periodista mediática, graduada en las mejores universidades de Europa.
Rambert le propuso a Denise Arregui y a Lucía Caravedo crear el vínculo. Por ello, pasaron tiempo juntas fuera de los ensayos. “Él no tiene mucho interés en ver a dos actrices haciendo de personajes. Él quiere ver a dos hermanas. Con Lucía hemos pasado un proceso de investigación maravilloso, nos hemos acompañado en las buenas y en las malas”, dice Arregui.
En la obra se utiliza “el lenguaje como arma”. Por eso, coincide en que trasciende lo familiar. “Hoy en día, nos hemos confrontado por las diferencias de opiniones, por las ideologías. Hay una confrontación muy divisoria, muy potente y esto de alguna manera también se toca en esta obra. Es interesante tener esas analogías, cosas muy directas y metafóricas también. Es una obra que podría incomodar porque no es fácil ver a dos personas con ese nivel de confrontación, pero a mí me parece lo atractivo. El teatro está para sacarnos de aquello que es tan cotidiano”, agrega.
Rambert llegó a Lima en el 2019 para llevar a escena “Hermanas”, luego de que Lucía Caravedo y Eduardo Camino protagonizaran “La clausura del amor”, una de las mejores obras del 2016. Como varios proyectos locales, no pudo estrenarse por la pandemia.
Caravedo retomó el proyecto con la producción del ICPNA y los ensayos se siguieron por Zoom. “Este texto es muy pertinente ahora. Lucía ha sido una deportista de élite, ahora es una trabajadora social, coordina proyectos de emergencia humanitaria, hace conferencias sobre las oleadas migratorias que cambiaron la geopolítica en Europa; los movimientos radicales de derecha quieren cerrarle la puerta a la migración. Son dos hermanas con posturas totalmente polarizadas”, señala y nos muestra las botas que ha propuesto para Lucía. “Es que dice ‘yo sí voy a los campos, a la guerra’”.
Arregui sostiene que a Rambert no le interesa ver a dos actrices. "Él quiere ver a dos hermanas", afirma. Foto: @pascal_rambert/Twitter
PUEDES VER: Lucho Cáceres: actuando contra la adversidad
Para la actriz, “Hermanas” representa un momento dramático, pero considera que es un texto de lecturas múltiples. “Una representa a la derecha y la otra a la izquierda. Desde sus profesiones, su postura política, también hay un enfrentamiento. Esta obra habla del lenguaje, y por más que hablemos el mismo, como peruanos tenemos posturas tan polarizadas. Deberíamos tener un proyecto en conjunto y no somos capaces de entendernos. Aquí cada hermana ve el mundo desde sus cristales, como todos”.
En el proceso recibieron el asesoramiento del padre de Denise, quien les dio una perspectiva médica sobre el Alzheimer, enfermedad que padece la madre de los personajes. “Pudimos imaginarla en la obra”, dice Caravedo. “Si a Lucía no le importara su hermana pequeña, no habría obra”. “Hermanas” -que se estrena este sábado- tiene final abierto y trasladará al espectador a una sala de conferencias.