Cultura Asiática

Grupos de K-pop femeninos que debutaron en 2019

De 27 agrupaciones, solo ITZY logró convertirse en el nuevo referente del K-pop

El 2019 se perfila como uno de los años más productivos en la industria del entretenimiento de Corea del Sur (Kbiz), registrándose solo en el ámbito musical el debut de 27 grupos de chicas, que buscaban convertirse en las nuevas estrellas del K-pop.

No obstante, la alta competitividad existente hizo que muy pocas de estas agrupaciones femeninas lograran pasar de ser consideras novatas a idols. De entre todas ellas, solo una ha logrado figurar por encima de las demás.

Comenzando el año, el 21 de enero, la agencia FNC Entertainment presentó a Cherry Bullet, una agrupación inicialmente de 10 integrantes de las cuales quedaron 8, varias de ellas participantes del reality show “Produce 48”.

Cherry Bullet inició con buen pie con su álbum debut “Let’s Play Cherry Bullet” y se quedó en el puesto #8 de agrupaciones más seguidas en Spotify.

A finales del mismo mes, hizo su debut oficial CoCo, de la mano de Fancy Factory, junto a su sencillo digital “Talk Talk”.

El 14 de febrero, JYP Entertainment presentó a ITZY junto a su MV “Dalla Dalla” que acaparó 17.1 millones de vistas en YouTube en sus primeras 24 horas. De ahí para adelante, han aparecido en diversos shows musicales ganando la mayoría de ellos, lo que le ha permitido ser más reconocidas por el público.

Con menor suerte corrió, el quinteto The Pink Lady de OD Entertainment, quienes debutaron un día después de ITZY y tras el lanzamiento de su MV “God Girl”, no han presentado ningún otro material.

La agencia Zenith Media Contents presentó a su grupo de chicas llamado Z-Girls (conformado por integrantes de nacionalidades diferentes). Su debut se hizo el 23 de febrero con el sencillo “What You Waiting For”.

En marzo, debutaron tres agrupaciones: MIDNIGHT de la agencia H&I Entertainment, HOT PLACE de Zoo Entertainment y EVERGLOW, siendo estas últimas las que mayor atención alcanzaron logrando ingresar al chart “Viral 50 Global” de Spotify en el puesto #2. En agosto, revelaron el nombre de su fanclub, Forever.

Seis nuevos grupos se dieron a conocer en abril, siendo el primero GIRL CRUSH de DAM Entertainment, seguidas de BVNDIT de MNH Entertainment y PEACE de KRAZY Entertainment.

El 17 de abril se conoció a las chicas de Pink Fantasy SHY, una sub-unidad del grupo Pink Fantasya. Ellas debutaron con el single “12 O’Clock”. Al día siguiente, el 18, BRIKWORKS Entertainment presentó al quinteto HOLIDAY, y una semana después DESTINY de ATO Entertainment.

Con un concepto más enfocado en el HipHop debutó en mayo, 3YE de GH Entertainment. Dos de las tres integrantes se había hecho conocidas por participar del reality Kpop Star, The Unit.

Un grupo que llamó la atención por su estética fue HIGH SCHOOL de Rich Entertainment, quienes debutaron el 21 de junio. Su característica particular es que ocultaban la mitad de su rostro bajo una mascarilla.

PURPLE BECK debutó el 25 de junio, bajo Majesty Entertainment. El 30 de setiembre presentaron su single “Dream Line” y su MV.

En julio, llegaron tres grupos nuevos: Lusty Baba Play, Racket Girls y WHITE DAY, ninguna de las cuales ha logrado atraer la atención.

FANATICS, el grupo femenino de FENT, debutó el 3 de agosto. Ese mismo día también lo hizo CSVC Poclanos. No obstante, la atención se enfocó en dos agrupaciones provenientes de Woollim Entertainment: ANS y Rocket Punch, este último contaba con miembros conocidos de Produce 48.

En setiembre, solo hubo un debut: el sexteto Violet venidas de la plataforma digital de AFREECA TV.

En octubre, la trágica muerte de Sulli provocó la cancelación y retraso de presentaciones, comebacks y debut.

Finalmente, en noviembre se conoció a HINAPIA el grupo conformado por cuatro ex integrantes de PRISTIN, que se reunían bajo el sello Al Seul Bit Entertainment.