¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Cine y series

La historia de Pedro Urrutia, el grafitero del mural de 'Dragón Ball' en homenaje a Akira Toriyama

Pedro Urrutia, grafitero del mural a Akira Toriyama, recuerda sus inicios y busca convertir el distrito de La Victoria en un espacio de arte callejero.

Grafitero sueña que el distrito de La Victoria se asemeje a Sao Paulo en su estilo de murales. Foto: Pedro Urrutia
Grafitero sueña que el distrito de La Victoria se asemeje a Sao Paulo en su estilo de murales. Foto: Pedro Urrutia

Pedro Urrutia es un joven grafitero de 27 años que hace poco se volvió tendencia en redes sociales por promover junto con 43 artistas pintar un mural de 'Dragon Ball', en homenaje a su creador, Akira Toriyama. Esta obra de arte urbano reunió a especialistas en spray peruanos y extranjeros.

El popular mural de 'Dragon Ball' se encuentra en el distrito de La Victoria, frente al Estadio Nacional, por Paseo de la República, y desde que fue terminado ha sido visitado por cientos de seguidores de este anime tras la partida de Akira Toriyama, que despertó nostalgia sobre todas las aventuras y batallas de Goku y sus amigos.

—¿Cómo nació tu pasión por 'Dragon Ball'?

Yo creo que ‘Dragon Ball’ ha sido como una cultura general que han tenido todas las personas desde su infancia. Es imposible ver el dibujo de Goku y no reconocerlo. Desde muy pequeños, todos hemos crecido bajo esos valores, bajo sus historias y sus enseñanzas.

A nosotros se nos ocurrió la gran idea de poder realizar este homenaje en un muro más pequeño que estábamos haciendo en el barrio. Decidimos hacer un mural en el que incluía su rostro y todos sus personajes. Buscamos un espacio, ya que estaba abandonado, se prestaba para poder realizar este homenaje.

¿Cómo fue para ti la noticia de la muerte de Akira Toriyama?

Creo que para todos ha sido muy triste, ya que es un golpe bien nostálgico a nuestra niñez; nos hace buscar en esa cajita del baúl y llega como a desprenderte también un poquito de su legado. Una historia que ya se acabó y no va a poder seguir.

Yo me encontraba pintando cuando de pronto vi las redes sociales que anunciaron su fallecimiento. Sí, me puse un poco nostálgico.

—¿Qué significó Akira Toriyama para ti en tu vida y como artista también? ¿Cómo influyó?

Cuando era niño veía por la televisión nacional sus pocos capítulos que daban en la tarde y con base en eso, uno también quería replicar lo que veía en un papel. Yo no he sido de una familia que tenga bastantes recursos; a lo mucho podría tener recortables de 'Dragon Ball' y con eso iba armando como una pequeña historieta en un cuaderno; con unas hojas iba creando como una historia nueva, con dibujos recortables, los pegaba y así fue naciendo mi pasión por el dibujo.

—¿Cómo te animaste a convocar al resto de artistas para realizar el mural?

—Cuando estábamos en el barrio, con los chicos haciendo un pequeño mural de ‘Dragon Bal’, nos enteramos del fallecimiento y ahí mismo se nos ocurrió la idea de realizarle el homenaje y dijimos: ‘¿Qué vamos a necesitar? Andamios, pintura y spray. ¿Cuántos andamios?, quince andamios. ¿Cuántos días? Diez días. ¿Cuánto es todo?’. Hicimos una ‘chanchita’.

Cada uno puso como doscientos, trescientos soles, fue como una caja para nosotros para poder alquilar los andamios, dejarle la garantía al señor (de los andamios). Luego correr a comprar pintura, spray y comenzamos a llamar uno por uno (artistas). Llamé a todos, los cuarenta y tres artistas que han participado; uno por uno recibió una llamada mía y con mucho gusto aceptaron la invitación y quedamos en el día que podían venir.

Mural homenaje a Akira Toriyama en el distrito de la Victoria. Foto: Pedro Urrutia

Mural homenaje a Akira Toriyama en el distrito de la Victoria. Foto: Pedro Urrutia

Entonces, ¿fue iniciativa propia o alguna autoridad municipal estuvo detrás?

No, esa es iniciativa propia. A la Municipalidad (de La Victoria) la tuvimos que incluir porque nos ayuda con el Serenazgo, cerrando la calle, la limpieza son cositas con las que podemos contar con ellos, pero de ahí que nos den plata, nunca tienen y pedirles si nunca van a dar, para ¿qué vamos a pedirles? Mejor lo hacemos nosotros mismos. Porque esperar también hasta que ellos lo hagan...

—¿Cómo fue para ti conocer la noticia de que tu mural se hizo viral?

Sí, estoy muy contento por el resultado que hemos tenido, por el mural que han dejado los cuarenta y tres chicos. Incluso ha habido personas también del extranjero que han participado, todos han puesto su granito de arena para construir este homenaje y, sin querer, nosotros no sabíamos que iba a tener tanto alcance, sin querer se dio lo de la feria realizamos una inauguración.

Todo fue así, sin planearlo, y salió de lo más hermoso, entonces un resultado muy gratificante para todos nosotros.

—¿Crees que ‘Dragon Ball’ ha marcado en la infancia de muchos peruanos y de muchas personas alrededor del mundo?

Sí, ahora cada vez que paso por ahí veo familias, gente, pasar, gente que viene en sus carros, caminando. Hay gente que incluso, el otro día me dijeron: ‘He venido desde provincia para ver este mural porque lo vi en TikTok.’ Estamos muy agradecidos y también estamos agradecidos con la gente de UPC Cultural por difundir nuestro trabajo desde antes de todo.

—¿Cómo ha sido tu inicio en el mundo del arte y el graffiti?

Yo he crecido en la calle. A los 6 años ya me encontraba en Gamarra con unos amigos vendiendo marcianos. Yo vivía cerca de Gamarra y desde que uno está en la calle aprende cosas buenas y cosas malas. Crecí en un barrio que es de Alianza Lima (equipo deportivo) y los chicos de ahí contaban con spray. Ponían los nombres en las calles. Ni bien sentí el contacto con el spray, como que se creó un lazo bien fuerte y dije: "Tengo que ver más a fondo, ¿cómo es el mundo del grafiti?" y conforme iba creciendo se me dieron las oportunidades de entrar más en este mundo".

Conocí personas que estaban metidas en esto. Me enseñaron toda la historia detrás, qué es un grafiti, qué es una bomba, qué es un carácter, una pieza, un 2 D, un 3 D y así me he ido alimentando año tras año.

Hubo temporadas en las que yo me he desligado bastante del arte y me he ido por malos caminos, pero ahora ya me he reencontrado conmigo mismo y estoy muy agradecido de poder ser un grafitero de La Victoria reconocido. Me dedico al arte cien por ciento; realizo todo tipo de trabajos de comisión. También me encargo de generar proyectos; cuando no hay nada que pintar salgo a la calle y me pongo a pintar porque sé que algo va a tener que salir.

—¿Cuál sería tu mensaje a los jóvenes que se encuentran en el mismo camino que tú y que les interesa el graffiti?

Yo le recomendaría a todos los jóvenes que piensen con la cabeza fría en su futuro. Uno siempre quiere ser lo mejor. En mi caso, para mí ha sido muy duro todo lo que yo he pasado para poder lograr este tipo de murales. Salía a la calle y ni siquiera te daban el permiso, te botaban (para no pintar), venía Serenazgo. Es un camino que ha sido muy fuerte, pero ahora nosotros como que hemos labrado la tierra para abrir puertas a nuevas posibilidades y que nuevos artistas puedan salir del distrito.

Incluso cuando estábamos haciendo el mural vino un niño que tenía 13 años, que no sabía nada y nunca había pintado en la pared y como que lo instruí. Hizo un dibujo bien bonito, le di la confianza para que pueda hacer su obra y ahí se ve reflejado, yo lo veo reflejado.

—¿Cuál es tu meta a corto o mediano plazo?

Nosotros tenemos como meta posicionar a La Victoria como si fuera Sao Paulo o Bogotá, en el ámbito cultural del muralismo. Si usted va a Bogotá, va a Sao Paulo, va a Winwood, va a Ámsterdam y todo lo único que usted va a ver son murales, arte por todos lados. Y eso es lo mismo que nosotros queremos replicar acá, porque tenemos a La Victoria que es nuestra casa, nosotros hemos crecido acá. Todos somos de diferentes barrios de La Victoria y pensamos de la misma manera. A nosotros nos gustaría tener nuestra casa así y luego ya empezar por los vecinos e irnos a otros distritos.

—¿Cómo hacías para ver 'Dragon Ball' si trabajabas desde niño?

—En casa tenía una televisión y lo transmitían en el cinco, después en el cuatro. Ha sido una serie que no la podías ver de corrido porque a veces saltaban los capítulos, pero ya algo te quedaba.

Pedro Urrutia y el mural homenaje a Akira Toriyama. Foto: Pedro Urrutia

Pedro Urrutia y el mural homenaje a Akira Toriyama. Foto: Pedro Urrutia