Actriz peruana Hany Portocarrero fue rechazada de casting para Florinda Meza antes de ser Lucía Méndez en 'Chespirito': "La serie de mi vida"
La actriz peruana Hany Portocarrero, quien sorprendió en la bioserie de Chespirito, también reveló las palabras cargadas de fe que le dijo al actor frente a su tumba.
- ‘Atrévete a vivir’: Florinda Meza lanza tráiler de su documental donde contará su verdad
- Florinda Meza comparte foto con elenco del Chavo del Ocho en redes sociales y se defiende de críticas: "Mi herencia fue defender su legado"

La actriz peruana Hany Portocarrero dio un giro decisivo en su carrera al interpretar a Lucía Méndez en 'Chespirito: Sin querer queriendo', la serie biográfica de HBO Max. Aunque su papel como la diva mexicana ha sido celebrado, inicialmente audicionó para encarnar a Florinda Meza. En una entrevista con La República, reveló detalles del proceso de casting y cómo, tras no ser seleccionada para ese rol, terminó asumiendo con entusiasmo el personaje de Méndez, con quien incluso tuvo un acercamiento personal muchos años antes de este proyecto.
Portocarrero, hoy en día radicada en México, también reveló una experiencia que marcó su llegada a ese país: lo primero que hizo al pisar suelo mexicano fue visitar la tumba de Roberto Gómez Bolaños y, frente al sepulcro del comediante, dedicarle un mensaje cargado de fe, convencida de que su conexión con el ícono televisivo sería clave en el camino que estaba por iniciar.

Hany Portocarrero como Lucía Méndez. Foto: HBO Max
Hany Portocarrero: de un fallido casting para Florinda Meza a ser la diva Lucía Méndez en bioserie de Chespirito
—¿Cómo te enteraste que interpretarías a Lucía Méndez en esta producción tan importante? ¿Cómo fue el casting?
—El primer casting se hizo en 2020. Le llegó a una amiga para el personaje de Margarita, o sea, para doña Florinda. Hice todo lo posible y le dije a ella: "Yo marco para hacer ese casting porque es la serie de mi vida, soy muy fan de Chespirito". Además, sabía el alcance que iba a tener y lo que significaba para toda Latinoamérica y personalmente para mí. Siendo algo que ha marcado mi infancia, yo quería estar. No me llegó el casting, luego el proyecto se puso en stand-by y para el 2024 se renueva la convocatoria. Llegué a hacer el casting para Margarita. Iba bien, avanzando. Al final se decidieron por Bárbara López, que es quien hoy encarna al personaje y lo hace extraordinariamente bien. Y bueno, me ofrecieron el papel de Lucía Méndez y obviamente, siendo ella quien es, una diva de México, claro que lo acepté. Empezamos a grabar en febrero del año pasado. Fueron casi dos meses de filmación. Me siento muy bendecida porque justo me tocó compartir escena con María Antonieta de las Nieves. Fue un verdadero placer y un honor compartir escena con ella.
—¿Tienes algún arrepentimiento por no haber conseguido el papel de Florinda Meza?
—No, definitivamente las cosas se dan cuando es para uno. Considero que Bárbara lo hace muy bien. También buscaban a una persona que no tuviera similitud física, por temas de derechos y todo eso. Yo me siento muy feliz con el trabajo que hice en el proceso de casting y también con este personaje que no demerita para nada. Al contrario, me parece absolutamente increíble encarnar yo, como peruana, a una diva mexicana. Es un personaje que está vivo, que todavía sigue en televisión, en medios, muy activa. Lo hice con muchísimo cariño, vi muchos videos de ella, hice una preparación importante antes de encarnarla y los resultados me gustan mucho.
—¿La conoces personalmente?
—Sí, alguna vez tuve la oportunidad de conocerla. Cuando vine a vivir a México, la primera persona que me abrió las puertas de su casa, mientras yo encontraba un lugar mejor, fue la manager de Lucía. Claramente yo la veía, la saludaba. Siempre me pareció una mujer guapísima. Llegaba a casa con sus perritos. Siempre ha sido una persona muy linda, muy agradable. Siempre estrella, siempre diva, pero sin perder la amabilidad ni la humildad.
La admiración de Hany Portocarrero por Chespirito y cómo esa pasión la llevó a México
—¿Qué significó para ti representar al Perú en esta serie que revive la historia de un ícono latinoamericano como lo es Roberto Gómez Bolaños?
—Un sueño hecho realidad. Es más, supera cualquier sueño que yo pude haber tenido. Jamás uno se puede imaginar llegar a una serie de tal magnitud. Sobre todo porque soy extranjera y conseguir proyectos aquí en México es bastante complicado. Aquí compites con gente de todo el mundo. Vienen aquí buscando oportunidades, es el Hollywood de Latinoamérica.
—Mencionaste en una entrevista que habías visitado la tumba de Chespirito
—Sí, fue lo primero que hice llegando a México. Vine para un casting del Centro de Capacitación Artística de Televisa (CEA). Él siempre ha formado parte bastante importante de mi niñez. Cuando yo salí de casa, salí muy joven. Nací en Rodríguez de Mendoza, Amazonas, que es un pueblito bastante pequeño. Salí para estudiar en Lima, en la universidad, y me daba mucho miedo dormir sola. Era una ciudad muy grande, yo tenía 16 años. Entonces, poner los capítulos de Chespirito significaba estar en casa porque las voces de los actores me transportaban a un lugar familiar. Pertenecer ahora a la bioserie del personaje que me ha dado tanto es una bendición. Cuando lo fui a visitar, le dije a Chespirito: "Tú me has traído aquí porque tú hiciste que me enamore de México. Entonces, ya verás cómo le haces". En esa ocasión, yo recién estaba haciendo casting para CEA (...) La vida me va llevando por cosas. Y creo que este acercamiento con Chespirito, con toda su obra, viene también justo de esa visita que hice a su tumba. Creo que esa energía me acompaña hasta ahora porque hoy por hoy formo parte del equipo del Chapulín Colorado animado. Estoy trabajando para el grupo Chespirito, Huevocartoon y Trimedia, que son los que estamos desarrollando este proyecto. Trabajo como asesora. Hoy por hoy mi trabajo es el mejor del mundo porque me dedico a revisar los guiones y ver que todo esté escrito como si Roberto lo hubiera escrito. Encargarme de cuidar de cierta manera su obra para mí es algo absolutamente invaluable. Rebasa lo que siempre soñé.
Hany Portocarrero sobre las críticas hacia Florinda Meza y el éxito de Nicola Porcella
—La serie sobre Chespirito ha generado diversas opiniones sobre Florinda Meza. ¿Qué opinas sobre el enfoque que le ha dado la trama y las críticas hacia Meza en redes sociales?
—Le tengo un gran cariño como actriz porque ha formado parte de un producto que realmente valoro. Yo esperaría a ver su descargo, porque hasta el momento no ha dado una versión completa, más allá de algunos puntos de vista en redes sociales. Supongo que lo hará en su documental, porque todas las entrevistas que han salido son antiguas. Me parece que está esperando ver cómo termina todo para decir algo más. Lo último que vi es que ella declaró que no, que ella no es Margarita y que no aparece en la serie. Eso me parece positivo, porque quiere decir que no se siente representada. Y lo respeto totalmente. Como mujer fuerte que es, tiene un punto de vista totalmente válido, y está en todo su derecho.
—Cambiando de tema, ¿qué opinas sobre el éxito de Nicola Porcella en México?
—Me alegra muchísimo. El éxito de Nicola para mí es algo muy satisfactorio, porque hay muy pocos peruanos trabajando en México. Está Guty, está Nicola… He tenido la oportunidad de saludar a algunos más, pero me encantaría que muchos más peruanos tuvieran éxito trabajando fuera. Creo que estamos preparados, que hay gente muy talentosa en Perú, y me encantaría que se atrevieran a salir y probar fuera. No es fácil, sobre todo si ya tienes un nombre o una carrera establecida en Perú, salir de esa zona de confort, pero Nicola se arriesgó y le fue muy bien. Es muy carismático. Lo he visto muchas veces en el show de 'Hoy', y me parece que su carisma traspasa la pantalla. La gente lo quiere, y eso no se compra ni se estudia. Eso se tiene o no se tiene, y Nicola lo tiene. Por muchos detractores que tenga, él tiene esa magia, ese carisma, ese "factor X", como se dice. Ahora lo está aprovechando muy bien, y le deseo muchos éxitos. Eso sí, que siga preparándose, como todos los que estamos en esta industria, que tenemos que seguir formándonos para mantenernos vigentes.






















