Cine y series

Cinco películas peruanas en cartelera y una lidera la taquilla

Con el reciente estreno de La piel más temida, son cinco los filmes nacionales disponibles en los cines.

Escena de Juana Burga y María Luque en La piel más temida. Foto: difusión
Escena de Juana Burga y María Luque en La piel más temida. Foto: difusión

Por primera vez, cinco películas peruanas coinciden en cartelera y tres de ellas se encuentran en los primeros puestos de taquilla. Otras batallan por su permanencia en las salas de cine y los difíciles horarios. La cinta que lleva más tiempo en la cartelera es la aclamada  Yana-Wara de los Catacora. El filme aimara filmado en blanco y negro se estrenó el 4 de abril,  ha sido vista por más de 30.000 espectadores, y supera así a Wiñaypacha, la ópera prima del recordado Óscar Catacora.

Producción. El rodaje se realizó en Puno y en la ruta hacia Moquegua. Foto: difusión.

Rodaje de Yana-Wara de los Catacora.

Yana-Wara es protagonizada por la talentosa Luz Diana Mamani, quien hace su debut en el cine con un personaje que retrata la violencia de género. Tito terminó la película tras el deceso de su sobrino y declaró a La República que quisieron hablar de la cosmovisión aimara, del egocentrismo del hombre actual y del “género femenino porque ha sido postergado”.

 En cuanto a los estrenos más comerciales, como Chabuca (va por su tercera semana y ha sido vista por más de 400.000) y Vaguito (con 450.000); Vivo o muerto: el expediente García ha tenido mejor recepción del público. En su segunda semana ocupa el primer lugar con más de medio millón. “Me siento agradecida y llena de felicidad por haber alcanzado una cifra tan importante. Nos hemos convertido en la película más taquillera en lo que va del año y eso se lo debemos al cariño y apoyo del público”, declaró la actriz  Stephany Orúe, quien interpreta a Carmen Ríos.

 El último estreno nacional ha sido la película de Joel Calero, La piel más temida, que, al igual que Yana-Wara, fue ganadora de los estímulos de DAFO, del Ministerio de Cultura.  El filme, parte de la trilogía política de Calero, se estrenó este jueves e inició con 4.000 espectadores.

El factor redes sociales

Similar a lo que sucedió con Willaq Pirqa, la película en quechua que consiguió —gracias al apoyo del público— más salas a pesar de haber sido retirada de algunos cines;  actores, directores y público vienen comentado a favor del cine nacional.  En ese sentido, Emanuel Soriano escribió sobre La piel más temida. “Admiro a Joel por su pasión por el cine y el Perú y por su capacidad de contar mucho con lo esencial. La abuela interpretada por María Luque es un regalo. Es esencial ir este fin de semana”.

Por su lado, el politólogo y escritor Jose Alejandro Godoy sostiene: “Las palabras quedan cortas para expresar lo extraordinaria que es #Yana-Wara en tantos niveles: trama, giros, dirección, actuaciones, sonido, efectos y fotografía. Los Catacora han hecho un clásico del cine latinoamericano”