Cine y series

'Berlín', final explicado (Netflix): ¿cuál fue el resultado del último atraco y quién fue el traidor?

La precuela de 'La Casa de Papel', 'Berlín', se ha estrenado en Netflix. Descubre aquí todos los cabos sueltos de la serie y detalles que quizás pasaste por alto.

'Berlín' tiene lugar muchos años antes del atraco a la Casa de la Moneda en Madrid. Foto: Netflix.
'Berlín' tiene lugar muchos años antes del atraco a la Casa de la Moneda en Madrid. Foto: Netflix.

¡El esperado spin-off 'Berlín' de 'La Casa de Papel' ya está disponible en Netflix! Con ocho episodios llenos de emoción, la serie se sumerge en la historia del personaje interpretado por Pedro Alonso, explorando su pasado antes de unirse al Profesor. En esta precuela, nos adentramos en el planeado gran atraco en París, donde un botín tentador de 44 millones de euros en joyas les aguarda. Pero no estará solo, pues lidera un nuevo equipo de cinco personas, dejando atrás las icónicas máscaras de Dalí y los nombres de ciudades.

La serie, recién estrenada el viernes 29 de diciembre, retrocede en el tiempo con respecto a la reconocida trama de 'La Casa de Papel', adentrándose en los eventos anteriores al robo en la Casa de Moneda de Madrid. Si ya has devorado los 8 emocionantes capítulos de 'Berlín', aquí te desvelaremos todos los hilos sueltos de la serie y algunos detalles, que probablemente pasaste por alto.

¿Lograron Berlín y su equipo robar los 44 millones de euros en joyas?

El atraco fue un éxito, pero la verdadera dificultad fue escapar con el botín. En el episodio final de la temporada 1, vemos a la banda de Berlín dividiéndose en tres parejas. Cameron y Roi están siendo rastreados por la Policía; Keila y Bruce se enfrentan a dos agentes, mientras ella busca tratamiento por una picadura de serpiente en un hospital. Y finalmente, Berlín y Damián (una especie de profesor), permanecen en un hotel de París, Francia.

Berlín y Damián, uno de los mejores amigos del protagonista. Foto: Netflix.

Berlín y Damián, uno de los mejores amigos del protagonista. Foto: Netflix.

¿Qué sucede en el episodio final de 'Berlín'?

En el episodio final de 'Berlín', los atracadores se esfuerzan por escapar de las autoridades, ¡y lo logran! Cameron y Roi engañan a la Policía, haciéndoles creer que están en su vehículo utilizando robots, y consiguen huir por una alcantarilla. La inspectora Alicia Sierra, un personaje de antaño que regresa, descubre el truco, pero ya es demasiado tarde. Los dos jóvenes logran llegar a España con su parte del botín, sanos y salvo.

Mientras tanto, Bruce logra sacar a Keila del hospital, utilizando un coche de la Policía y manteniendo a dos agentes como rehenes. Deciden deshacerse del vehículo en un lago, conscientes de que podrían ser localizados, dejando a los policías atados. Abordan una lancha y, hábilmente, logran escapar con su botín hacia España sin dejar rastro. Ahora, solo Berlín y Damián están en peligro.

Bruce (Joel Sánchez) y Keila (Michelle Jenner) en 'Berlín'. Foto: Netflix.

Bruce (Joel Sánchez) y Keila (Michelle Jenner) en 'Berlín'. Foto: Netflix.

¿Alicia Sierra arrestó a Berlín y Damián?

La Policía francesa, con la presencia de Alicia Sierra y Raquel Murillo, quien también regresa en esta secuela, acorrala a Berlín y Damián en el hotel en que se refugian. Ingeniosamente, deciden desactivar las cámaras de seguridad y se camuflan como trabajadores de limpieza. Logran escapar por la puerta trasera segundos antes de que los agentes cierren completamente el perímetro.

Una vez en libertad, toman dos bicicletas y se adentran en las montañas para eludir los controles policiales, cruzando toda Francia hasta llegar a España. Finalmente, todos los miembros de la banda se reúnen en la finca acordada en el plan, confirmando el rotundo éxito del plan

¿Quién quiso traicionar a Berlín?

Después de meses desde el exitoso robo, Berlín aún sufre por su separación con Camille, la joven de la que se enamoró, siendo además la esposa del dueño de la casa de subastas, de la cual su banda robó los 44 millones de euros en joyas.

Interpretada por la actriz mexicana Samantha Siqueiros, Camille localiza al atracador de su esposo en un café de Madrid, un lugar que el protagonista le mencionó frecuentar en episodios atrás. La mujer opta por chantajearlo y, para llevar a cabo su plan, decide pasar una noche con él.

 la actriz mexicana Samantha Siqueiros da vida a 'Camille'. Foto: Netflix.

la actriz mexicana Samantha Siqueiros da vida a 'Camille'. Foto: Netflix.

Con un micrófono oculto, Camille logra que Berlín confiese todo sobre el robo y revele su verdadero nombre. Sin embargo, él previó esa posibilidad y logra destruir las pruebas. A pesar de la traición inminente, Berlín confiesa su amor por ella y decide entregarle todo el dinero obtenido del robo, con la condición de que mantenga silencio. Entrega todo lo robado a Camille y, sin alternativa, se dirige a encontrarse con Damián para protagonizar la siguiente charla.

Ha habido algún que otro contratiempo y he perdido mi parte del botín. Vamos a tener que volver a robar”, le explica Berlín a su amigo. “Pues muy bien, porque ya se me estaban haciendo largas las vacaciones”, contesta entre risas Damián. Acabando así la temporada 1 de la serie de Netflix, y dejando la puerta abierta para una segunda entrega.