Cine y series

Los que se quedan, una cinta de otro tiempo

Comedia dramática. Alexander Payne reúne el abandono y la nostalgia en una historia ambientada en los 70 que acaba de ganar dos Globos de Oro.

Los que se quedan (The Holdovers). Foto: difusión
Los que se quedan (The Holdovers). Foto: difusión

Paul Hunham es un huraño profesor de historia clásica interpretado brillantemente por Paul Giamatti, quien se ve obligado a quedarse en el internado cuidando a un grupo de estudiantes que no pueden ir a casa para las celebraciones de Navidad. Entre ellos se encuentra Angus Tully, un rebelde sarcástico encarnado por el talentoso debutante Dominic Sessa, y Mary Lamb, la entrañable cocinera del colegio personificada por Da’Vine Joy Randolph.

Esta es la trama de Los que se quedan (The Holdovers), la reciente cinta de Alexander Payne (Entre copas y Los descendientes) ya en la cartelera peruana, que presenta una conmovedora comedia dramática que acaba de llevarse dos Globos de Oro: Paul Giamatti como mejor actor de comedia y Da’Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto. Oro puro.

Paul Giamatti, ya en el 2004 y para el mismo Payne, había interpretado a un profesor deprimido en la cinta Entre copas. La crítica dice que es uno de los preferidos de Hollywood “ese actor que has visto en un montón de películas, pero que es muy probable que no te hayas quedado con su nombre”. Tiene muchos premios en casa y su primer Globo de Oro lo ganó en 2008 por la serie ‘John Adams’.

“Es la primera vez que gana un actor por un papel de un hombre que huele a pez”, dijo en la reciente premiación definiendo a su personaje, el maestro gruñón. “Paul Hunham es un dardo al mal sistema educativo americano (por clasista y lleno de guetos)”, han señalado desde la prensa estadounidense, y han recordado una frase del propio Giamatti: “No debería haber distinciones de clase en Estados Unidos, pero en esos colegios las hay”.

Da’Vine Joy Randolph, para muchos aún una cara ‘nueva’ en Hollywood, en su rol de Mary Lamb, con su primer Globo de Oro está en la mira del Óscar, algo que, en medio de elogios, está tomando de manera muy cauta.

La también cantante de 37 años ha dicho que intenta mantenerse con los pies en la tierra. “Nunca quiero llegar a un lugar donde espero algo. Y siempre quiero dejar que las cosas sucedan naturalmente, como se supone que deben suceder. Nunca esperé nada de esto, así que estoy tratando de dar un paso a la vez y recibir consejos de los demás”.

Sobre su personaje, cuenta que se trata de una mujer que sufre la muerte de su hijo en Vietnam, y ese lado emocional y vulnerable se verá en la interacción con la interpretación de Giamatti. Agrega que se inspiró para el papel en sus propias experiencias al ver cómo el dolor se ha manifestado en los miembros de su propia familia y entre las mujeres negras en su vida.

“Las mujeres negras, en particular, tienen esta habilidad hermosa y extraña, casi como una superpotencia, en la que en medio de sus pruebas y tribulaciones, si no quieren que lo sepas, no lo sabrás en absoluto. Operan con un mayor nivel de eficiencia para encubrir lo que realmente están pasando. Eso era algo que realmente quería aprovechar”, señaló.