Cine y series

Colectivo de cine se une a las marchas

Postura. Artistas se pronuncian contra la excarcelación de Fujimori, contra el Congreso y el Gobierno.

"En defensa del cine peruano" es el colectivo creado para manifestarse contra la Ley Tudela. Foto: difusión
"En defensa del cine peruano" es el colectivo creado para manifestarse contra la Ley Tudela. Foto: difusión

Los cineastas, actrices y actores pidieron que las autoridades recorten sus mandatos y la ciudadanía se movilice. Desde el colectivo ‘En Defensa del Cine Peruano’, que crearon para manifestarse contra el proyecto de ley Tudela, se pronunciaron por primera vez, en conjunto, sobre la crisis política. “Somos conscientes de que el Congreso corrupto, Patricia Benavides y el sistema que sostiene a Dina Boluarte en el poder son las distintas cabezas de una misma estructura. (Estamos) en contra del indulto y la excarcelación ilegal de Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad en el Perú.

Asimismo, repudiamos los actos de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. También rechazamos el régimen de Dina Boluarte y Alberto Otárola, quienes hoy representan la opacidad del Estado peruano y son los principales responsables políticos de los asesinatos de medio centenar de personas”, se lee en el pronunciamiento aprobado por el grupo que organizan directoras como Rossana Díaz Costa (Un mundo para Julius) y Judith Velez (Volver a ver).

Lucho Cáceres, miembro del colectivo, subrayó que era preciso un pronunciamiento más allá del PL Tudela. “Ese proyecto de ley no puede ser visto como algo aislado de lo que sucede en el país. Es pertinente estar en las calles”. Señala, además, que hay “un copamiento institucional” que busca extenderse a la televisión y al cine. “Nos quedan las películas y el teatro como bastiones para la crítica y la denuncia”. En ese sentido, cuestionó a un grupo. “¿No alzas la voz por los más de 60 muertos y cantas ‘Peruanos de verdad’? Me da pena porque hay gente que quiero, pero fue una burla. Están tan desinformados, saltando en programas y haciendo historias que no tienen ningún sentido. Eso te aleja del mundo real”.

Por su lado, el actor Alberick García añadió: “El indulto al dictador Fujimori es también una cortina de humo. Esto es claro, las mafias invierten dinero para poner gente en el Congreso. En nuestro caso, la ley Tudela es la punta del iceberg, lo que les interesa es lotizar, mercantilizar, disminuir el Estado y que todo sea comprar y vender. No se trata de la izquierda y la derecha, sino de vivir en un entorno saludable y de justicia”.

Reacciones

Tatiana Astengo

"(Sobre Adriana Tudela) No son capaces de mantener su mentira. Siempre fueron satélites del fujimorismo, siempre".

Eduardo Adrianzén

"(En respuesta a Magaly Medina) Más operadora política hoy que en los 90".

Joel Calero

"Jaime Villanueva reconoce la autoría de los chats que lo incriminan a él y a la cabeza de la organización criminal, (a) fiscal de la Nación. Para taparlo, liberan a Fujimori. ¡Más predecibles que película gringa!".

Lo más visto
Lo último
¿Habrá temporada 5 de Bridgerton? Todo lo que sabe hasta ahora de la serie dramática de época de Netflix

¿Habrá temporada 5 de Bridgerton? Todo lo que sabe hasta ahora de la serie dramática de época de Netflix

LEER MÁS
Michael J Fox: ¿qué enfermedad padece al Marty de “Volver al futuro” y qué le pasó?

Michael J Fox: ¿qué enfermedad padece al Marty de “Volver al futuro” y qué le pasó?

LEER MÁS
La polémica escena +18 de 'Poor Things', con Emma Stone, que fue censurada en Reino Unido

La polémica escena +18 de 'Poor Things', con Emma Stone, que fue censurada en Reino Unido

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ana Lucía Urbina de Corazón Serrano desea cantar con Alejandro Sanz en el Estadio Nacional: "Esperando que hoy este sueño se haga realidad"

Caso Urresti: ¿El tiempo lava la sangre?, por Marco Zileri

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca llegar al Senado para fortalecer el sector de las artes

Cine y series

‘Profundidad de campo’, documental que retrata el conflicto del Valle del Tambo y Tía María, se estrenará en las salas de cine alternativas

Final explicado de 'Bridgerton' temporada 4: ¿qué pasó con Benedict y Sophie en la serie de Netflix?

¿Habrá temporada 5 de Bridgerton? Todo lo que sabe hasta ahora de la serie dramática de época de Netflix

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca llegar al Senado para fortalecer el sector de las artes

Debate presidencial del 24 de marzo de 2026: candidatos entre propuestas vacías y populistas para la lucha contra la criminalidad y corrupción

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones