Juana Burga: “Crecer en un lugar difícil me hizo tener los pies en la tierra”
Juana Burga. La top model y actriz peruana vuelve para el Festival de Cine de Lima por la película La piel más temida.
Juana Burga, top model, actriz y activista, tenía 14 años cuando pensaba en ser independiente para ayudar a sus padres. A los 16 ganó el concurso Elite Model Look. “Venir de Barrios Altos, de un lugar que yo siento que es querido, pero claro, es un lugar difícil de crecer, me dio experiencias que me han hecho tener los pies bien en la tierra. Eso ha sido un motor, no solamente la crianza de mis padres. Me digo: ‘Voy a seguir luchando’”, comenta por Zoom.
Burga ha desfilado por las pasarelas del mundo, ha sido portada de revistas como Vogue y Harper’s Bazaar y postuló a una de las escuelas más prestigiosas de actuación. La próxima semana vendrá al Festival de Cine de Lima para ver La piel más temida, su segunda película. Para la actriz, hay una conexión con su personaje, una joven que regresa a su país luego de 22 años. “Ha sido una travesía y aprender. Es un país tan ajeno a ella porque la madre trató de tapar ese pasado, pero el pasado siempre regresa. Alejandra trata de sanar esa herida”.
La película de Joel Calero es la segunda historia de una “trilogía fílmico-política” que empezó con La última tarde. En la cinta, la protagonista deja Perú de niña y viaja a Europa, donde radica con su madre. Su regreso a Cusco es para firmar la millonaria venta de la casona de sus abuelos. En el camino, descubre que es hija de un sentenciado por integrar Sendero Luminoso. “Creo que estar en carne y hueso con la historia la ayuda mucho a entender a su madre y a perdonar”.
Calero tenía en mente la película antes de pandemia y a Juana Burga como protagonista. El director actualiza el guion, hace paralelos y menciona la crisis sanitaria que causó más de 200.000 fallecidos. “Me saco el sombrero por la manera en que escribe y la manera en que se adapta a las circunstancias. Estábamos haciendo Zoom y decíamos: ‘¿La hacemos?’. No sabíamos si habría cuarentena. (El conflicto armado interno) es un pasado que todos hemos sufrido y es parte de nuestra historia. Para poder sanar, tienes que hablar y mostrar, como en la película”.
─Vemos dos lados de Cusco y parte del peso de la película recae en tu trabajo al lado de María Luque.
─Fue una maravilla. Es una superactriz y viene de un hogar donde ha sido maltratada, donde ha tenido que luchar para sacar adelante a sus hijos y ahora es la fundadora de un grupo de mujeres actrices del altiplano; hay una conexión entre Alejandra y Dominga. Con mi abuela soy así y estará en el festival, es mi crítica número uno porque es muy directa, le tengo un poco de miedo (sonríe). Pero estoy feliz.
Escena. Junto a María Luque, Dominga en La piel más temida. Foto. difusión
PUEDES VER: Otras disquisiciones, colección de textos del periodista Víctor Hurtado, en versión ampliada y definitiva
─¿Eso buscas en los personajes?
Sí, una de las cosas que disfruto más de la actuación es poder conectarme, es un poco darles voz a estas mujeres que no la tienen o tienen miedo de expresarse. Me pasó mucho con Yaku (en Los últimos), experimentar los problemas que había con la escasez de agua y hablando con las personas de la zona, entiendes más. Me pasó lo mismo con Alejandra, pude caminar, hablar y agradecerles que nos permitan grabar. Me ayudó tener el punto de vista de ellos.
─Eres activista y tienes la fundación Nuna Awaq. Ahora la industria en la que te encuentras está paralizada y figuras como Meryl Streep donan millones. ¿Lo ven como un precedente de algo?
─Bueno, es una situación que afecta a todos. Es toda una cadena y creo que es un proceso que va a tomar mucho tiempo. Pero es una alegría que nos sumemos todos y que sea un trabajo en conjunto. Estaba trabajando en una producción que es con un director y actores de Nueva York y tuvimos que posponer por la huelga, lo hacemos por apoyo. Los estrenos se están cancelando, pero es una batalla que afecta a tantos y (a la vez) nos va a ayudar a poder conseguir lo que tratamos de pedir, que simplemente... (sonríe) son cosas que tienen que cambiar sí o sí porque va a ayudar a las personas que son menos apoyadas y a los nuevos actores como yo. Esperemos que sea un ejemplo para diferentes industrias. Va a ayudar mucho a concientizar en otras industrias y ver los problemas que tenemos que cambiar.