Paul Martin: “El humor es un canal para conectar con la gente”
Paul Martin. El actor habla sobre su papel en Nací para quererte y sus planes para dirigir un musical.
Por estos días, Paul Martin interpreta un personaje que representa a la corrupción en la obra Nací para quererte en el teatro Segura. Alejado de la televisión, la gente aún lo recuerda como ‘Pichón’, su rol en ‘De vuelta al barrio’. “Me he afeitado, pero los chicos, sobre todo, me siguen llamando así”, dice. Lo cierto es que, en este momento, el actor solo tiene ojos para el teatro, ya que alista la puesta Joaquina y su mundo feliz, que escribió durante la pandemia mientras paseaba con su sobrino de 5 años, y que presentará en septiembre en el Teatro De Lucía.
─El ‘Mil caras’, en Nací para quererte, es un personaje que pareciera representar a todos los corruptos de nuestras entidades públicas.
─Resume un poco a todo aquel que llega al poder ofreciendo trabajo limpio, con buenas intenciones, y una vez arriba se corrompe, se deja seducir, se cree intocable y pasa a la vorágine de la corrupción. Terminan, como estamos viendo, en la cárcel, como colabores eficaces o fugados del país. Es un tema endémico que tenemos hace muchos años, muy complejo, pero creo que el primer paso es darnos cuenta. Pienso que en la política debe entrar gente con conciencia y preparada. Sin esas dos cualidades estamos fritos.
PUEDES VER: Magaly pone en duda revelación de Shirley Cherres sobre Alan García: ¿cómo puedes probarlo?
─¿Qué tan complicado es asumir este papel y llegar a las personas con un mensaje tan duro?
─De hecho es un personaje complejo, pero lo más bacán es que esto que dice, de tanto peso, se cuenta con una envoltura de diversión y entretenimiento. Entonces, la gente la pasa bien. No es que le demos algo denso y que sea como “qué tedioso ir al teatro y qué pesado hablar de esto”. Es mucho más, hay temas importantes que se tratan, pero también canciones emblemáticas, bailes. Está bien paja.
─¿Crees que el humor es una manera eficaz de abordar temas tan engorrosos como la corrupción?
─Sí, yo creo que el humor te abre el canal de comunicación con la gente y las puertas para que ellos se conecten. Si tienes a la gente conectada, entonces les puedes decir cosas importantes. El humor es un buen vehículo para llegar al público y para que la gente esté informada y se dé cuenta de que hay que pensar y repensar a la hora de votar, aunque no hay tantas alternativas, pero por lo menos investigar que hay detrás de cada uno.
─En este último año te hemos visto en musicales, ¿qué encuentras en ellos y qué te fascina?
─La música. Yo soy un músico de corazón. Toco algunos instrumentos, es más, estoy alistando una obra familiar que he escrito, musicalizado y que voy a dirigir. La vamos a presentar el 26 de octubre en el Teatro de Lucía, se llama Joaquina y su mundo feliz. Habla sobre el cuidado del planeta y el amor por los animales. Vamos a trabajar con dos actores con síndrome de Down, además de Hugo Salazar y gente buena y colaboradora que se ha sumado a este proyecto, como Inés Melchor o Sofía Mulanovich, que nos han hecho videítos. También hemos grabado una canción con Rossana Fernández Maldonado llamada ‘Mi gran amigo’, sobre una familia que le canta a un perro. En fin, es una obra donde se dicen cosas importantes.
─Como el amor y la empatía...
─Sí, y pienso que el público ideal para darle estos temas, para que consuman y para que sean conscientes, son los niños, que son el futuro, porque a los grandes es más complicado cambiarlos, ya tenemos hábitos. Podemos tomar conciencia, sí, pero si a los chicos les sembramos eso, vamos a tener gente que se mueva en torno a la conservación del planeta y el cuidado de los animales.