Director Ulrich Seidl en festival de cine Al Este: “Vivimos en una sociedad mentirosa”
El controversial director austriaco Ulrich Seidl presentó en Lima el filme "Esparta", el cual aborda el delicado tema de la pedofilia.
- Películas y series 2026: fechas de los estrenos más esperados del próximo año en cines, Netflix, Disney Plus, Prime Video y otras plataformas
- Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de películas y series nuevas

Por: Sandro Mairata
Ulrich Seidl estuvo en Lima y dio una clase maestra, conversó con colegas, críticos de cine, programadores y entusiastas de su obra. Vino con el respaldo de la Embajada de Austria y se llevó un reconocimiento especial del festival de cine Al Este. Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2001 por "Días de perros" ("Hundstage"), su extensa obra incluye la trilogía "Paradise" ("Paraíso"), la primera cinta, "Paradise: love" (2012), compitió en Cannes; "Paradise: faith", del mismo año, ganó el Premio Especial del Jurado en Venecia, y "Paradise: hope" (2013) compitió también en Berlín.
Pero el calor y bienvenida de Lima ha sido más de lo que ha recibido el director en el último año. Su más reciente filme, "Esparta" —escrito al alimón con su esposa Veronika Franz—, trata sobre un pedófilo —quien también aparece en "Rímini" (2022), cinta previa de la cual "Esparta" es la conclusión— quien reprime su trastorno, pero termina cediendo al impulso de rodearse de niños. Medios como Der Spiegel publicaron informes —negados con vehemencia por Seidl y su equipo— de explotación laboral infantil y de haber ocultado información a los guardianes de los niños sobre la naturaleza del filme. El Festival de Toronto canceló la presentación de "Esparta", que sí fue presentada en competencia luego en el Festival de San Sebastián 2022. El apoyo de otros festivales ha sido clave (Viena, Jihlava, Tokio, Austria), puesto que como publicó el Filmfest de Hamburgo en octubre de 2022, “las acusaciones contra Ulrich Seidl se dirigen contra las condiciones durante el rodaje y no específicamente contra su película”.
PUEDES VER: Carlos Alcántara sobre “El año del tigre” y su declaración de los ‘tutoriales’: “No soy un improvisado”

La presentación en Lima se hizo la tarde del domingo 23 en el Centro Cultural de la PUCP, y pese a algunos comentarios que cuestionaron los motivos de Seidl en la ronda de preguntas que siguió, el consenso entre la crítica presente fue que estábamos ante una obra mayor. “Es una obra maestra”, sentenció David Duponchel, director del festival. Hablé con Seidl en un breve instante después de la función.
—No quería hablar con usted sin ver la película antes.
—Si usted no hubiese visto la película, no le hubiese dado la entrevista.
—Su película marca todas las casillas de la controversia. Tiene el abuelo nazi, el tema de la pedofilia. Incluso se muestra la muerte de un conejo a manos de un niño. ¿Cuánto pensó usted en crear controversia de manera intencional al escribir su guion?
—Yo no pienso en querer provocar al público con mis películas. Sin embargo, los temas que se tocan deberían generar discusiones en la sociedad, conversaciones sobre las relaciones entre padres e hijos. Hay circunstancias que existen y merecen ser exploradas. En la película, vemos la postura de padres o padrastros que quieren hacer de sus hijos lo que ellos quieren. Nos queda la pregunta ¿cuál es el mejor lugar para estos niños, al lado de este tipo de padres o al lado de alguien que los cuida, pero qué sabemos es un pedófilo? Y vemos que los niños no saben nada de eso, vemos que los niños se sienten muy felices con este señor, porque los niños ven aquello con lo que no están cumpliendo sus padres reales.

—Una escena particularmente difícil de ver es la presencia de un niño semidesnudo, con traje de baño, al lado de un hombre desnudo en una bañera. Aunque no ocurre nada, se dice mucho con esa imagen. ¿Por qué cree que como sociedad nos sentimos amenazados con una imagen así?
—Es porque la sociedad es mentirosa. Estamos viviendo en un sociedad que es mentirosa. A los niños no les parece raro ver a una persona desnuda, no les parece nada malo.
—En otra escena, se desata el caos: los padres de los niños, enfurecidos, irrumpen en el local donde se encuentan sus hijos y buscan al pedófilo para acabar con él. ¿Cómo se organizó, cómo se coreografió una escena así?
—Es la habilidad que yo tengo como director. Sin eso, no podría haber hecho filmes así. Hay que tener conciencia del control de las cosas.
—Hay distancia entre filmes anteriores como "Días de perros" (2001), donde su cámara era casi documental, y "Rímini" y "Esparta", donde los encuadres son más quietos, serenos, pero logran igual incomodar, hacernos sentir ansiosos. ¿De dónde viene su sentido estético actual?
—Es una evolución personal, claro. Pero en cada caso es lo que yo veo, lo que yo manejo, lo que yo quiero expresar. Se puede decir que las personas reconocen el cine que hago por mi lenguaje cinematográfico.

“Vivimos en una sociedad mentirosa”, afirma el director Ulrich Seidl. Foto: Sandro Mairata
PUEDES VER: Justicia para Alan, por Sandro Mairata

—Usted llega al Perú cuando estamos en un momento muy conservador. Los avances en temas como inclusión o apoyo legal a las minorías se han visto restringidos. El cine pudiera ser un espacio para hablar estos temas, pero un filme como "Esparta" quizá nunca pueda verse en nuestras salas.
—Hoy en día estamos llenos de diversos tipo de abuso: lo vemos en los medios de comunicación, está en todas partes. Sabemos de los abusos al interior de la Iglesia, ocurre en las instituciones educativas, así como en los asilos de acianos. Pareciera que nuestras sociedades están hechas para el abuso sexual. Es contradictorio que no se quiera hablar de lo que ocurre.
—A pesar de haber tenido serios cuestionamientos en medios de prensa, usted ha recibido el apoyo de muchos pares en el mundo del cine. ¿Este apoyo le motiva a explorar temas aún más difíciles? ¿Qué podríamos esperar de su próximo filme?
—Aquí no es una cuestión de niveles. ¿Qué es “aún más difícil”? “Aún más difícil” yo lo interpreto como “más de eso”. Para mí, se trata de contar siempre algo que sea socialmente relevante, por así decirlo. Pensé durante mucho tiempo si quería hacer este tema, también iba a ser difícil para mí, pero después de leer esta historia vi que era algo real y estuvo claro que era eso, y no otra cosa, lo que finalmente quería contar.










![Jeffrey Dahmer, polaroids originales de sus víctimas [FOTOS]: ¿qué encontró la Policía en los retratos?](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/original/2022/10/01/63386bf99e62f51f007574db.webp)







