Cine y series

La edición 26 del Festival de Cine de Lima retoma las salas

Presentan 31 películas en competencia, homenajes, diálogos con cineastas y una alianza para producir series.

Carajita. De Silvina Schnicer y Ulises Porra se presentó en Tribeca. Foto: difusión
Carajita. De Silvina Schnicer y Ulises Porra se presentó en Tribeca. Foto: difusión

Con el lema ‘El cine nos une’, 114 producciones se estrenarán en la edición 26 del Festival de Cine de Lima. El evento tendrá un formato híbrido, con funciones virtuales y presenciales, hay 13 películas internacionales seleccionadas en la competencia ficción, donde compiten también dos películas peruanas.

.

.

“El festival, al no haber desaparecido en estos dos años virtuales, al haber resistido, creo que se ha hecho de un prestigio interesante a nivel latinoamericano. Es decir, hemos logrado cambiarnos a lo virtual, ahora híbrido y creo que lo que hemos hecho ha servido de referencia a otros festivales”, nos dijo durante la conferencia de prensa en la Sala Roja, el director artístico del festival, Josué Méndez.

De hecho, en la cartelera se encuentran producciones que han sido parte de secciones de la Berlinale, del Festival de Cannes, Festival de Toronto y San Sebastián. “Los cineastas latinoamericanos quieren mucho el festival. Y eso es interesante porque las películas que nosotros queremos, tenemos la suerte de lograr que vengan”, añadió el cineasta sobre la selección (ficción, documental y hecho en Perú) con 31 películas en competencia.

.

.

La programación que se inicia el 4 de agosto contará con el homenaje a la actriz argentina Mercedes Morán y a la peruana Yvonne Frayssinet. Por otro lado, muestran la continuación de ‘Rebeldes y valientes’ (sobre las mujeres que hicieron y hacen cine en Perú), el ciclo de cine restaurado del Espacio Filmoteca y Series LAB, parte de una alianza para el desarrollo de series.

“Debe ser uno de los pocos festivales regionales que se mantiene así, sin una subvención del gobierno y es un esfuerzo muy grande. Pero el carro lo empujamos todos. En el Espacio Filmoteca, la mayoría (de películas) existen gracias a fondos del Ministerio, también en Cine del Mañana”.

.

.

En cuanto al cine nacional, destaca La Pampa, dirigida por Dorian Fernández. El director que tuvo como ópera prima una cinta de terror compite con una historia sobre la trata de mujeres en la selva. “Viene acompañada de un director ya con mucho oficio. Es una película con una ambición importante en cuanto a su realización, muy cuidada. Creo que si bien trata todos estos temas importantes, lo hace con la intención de que sea una película muy accesible”.

.

.

La edición se inaugurará con el documental La danza de Los Mirlos, una elección “perfecta”, sostiene Méndez, para el regreso del festival. “Vemos la importancia de conservar el patrimonio fílmico porque esas son nuestras memorias, y también es festivo. Aunque ha sido años duros, es el retorno y hay que celebrar.

Lo más visto
Lo último
El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

LEER MÁS
'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

LEER MÁS
'Stranger Things 5', volumen 2: fecha de estreno y a qué hora ver la serie en Netflix

'Stranger Things 5', volumen 2: fecha de estreno y a qué hora ver la serie en Netflix

LEER MÁS
‘Paprika’ llega a los cines peruanos en el 2026: tráiler, trama y fecha de estreno de la obra de Satoshi Kon, maestro de la animación

‘Paprika’ llega a los cines peruanos en el 2026: tráiler, trama y fecha de estreno de la obra de Satoshi Kon, maestro de la animación

LEER MÁS
Estrenos de Netflix en diciembre 2025: películas y series que llegan este mes

Estrenos de Netflix en diciembre 2025: películas y series que llegan este mes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Cine y series

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Tráiler 'Malcolm in the Middle': cuándo y dónde ver el estreno del avance de la serie de Frankie Muniz en Disney Plus

Melissa Gilbert y Melissa Sue Anderson, las inseparables hermanas de 'La familia Ingalls', se reconciliaron tras años de distanciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”