Cine y series

La edición 26 del Festival de Cine de Lima retoma las salas

Presentan 31 películas en competencia, homenajes, diálogos con cineastas y una alianza para producir series.

Carajita. De Silvina Schnicer y Ulises Porra se presentó en Tribeca. Foto: difusión
Carajita. De Silvina Schnicer y Ulises Porra se presentó en Tribeca. Foto: difusión

Con el lema ‘El cine nos une’, 114 producciones se estrenarán en la edición 26 del Festival de Cine de Lima. El evento tendrá un formato híbrido, con funciones virtuales y presenciales, hay 13 películas internacionales seleccionadas en la competencia ficción, donde compiten también dos películas peruanas.

.

.

“El festival, al no haber desaparecido en estos dos años virtuales, al haber resistido, creo que se ha hecho de un prestigio interesante a nivel latinoamericano. Es decir, hemos logrado cambiarnos a lo virtual, ahora híbrido y creo que lo que hemos hecho ha servido de referencia a otros festivales”, nos dijo durante la conferencia de prensa en la Sala Roja, el director artístico del festival, Josué Méndez.

De hecho, en la cartelera se encuentran producciones que han sido parte de secciones de la Berlinale, del Festival de Cannes, Festival de Toronto y San Sebastián. “Los cineastas latinoamericanos quieren mucho el festival. Y eso es interesante porque las películas que nosotros queremos, tenemos la suerte de lograr que vengan”, añadió el cineasta sobre la selección (ficción, documental y hecho en Perú) con 31 películas en competencia.

.

.

La programación que se inicia el 4 de agosto contará con el homenaje a la actriz argentina Mercedes Morán y a la peruana Yvonne Frayssinet. Por otro lado, muestran la continuación de ‘Rebeldes y valientes’ (sobre las mujeres que hicieron y hacen cine en Perú), el ciclo de cine restaurado del Espacio Filmoteca y Series LAB, parte de una alianza para el desarrollo de series.

“Debe ser uno de los pocos festivales regionales que se mantiene así, sin una subvención del gobierno y es un esfuerzo muy grande. Pero el carro lo empujamos todos. En el Espacio Filmoteca, la mayoría (de películas) existen gracias a fondos del Ministerio, también en Cine del Mañana”.

.

.

En cuanto al cine nacional, destaca La Pampa, dirigida por Dorian Fernández. El director que tuvo como ópera prima una cinta de terror compite con una historia sobre la trata de mujeres en la selva. “Viene acompañada de un director ya con mucho oficio. Es una película con una ambición importante en cuanto a su realización, muy cuidada. Creo que si bien trata todos estos temas importantes, lo hace con la intención de que sea una película muy accesible”.

.

.

La edición se inaugurará con el documental La danza de Los Mirlos, una elección “perfecta”, sostiene Méndez, para el regreso del festival. “Vemos la importancia de conservar el patrimonio fílmico porque esas son nuestras memorias, y también es festivo. Aunque ha sido años duros, es el retorno y hay que celebrar.