Datos lr

La historia de Antonio Panta, el peruano que empezó como lustrabotas y conquistó el cine de EE. UU.

Ancló en los Estados Unidos con 17 años de edad, y en poco tiempo logró ser famoso en la industria del cine y la televisión del país norteamericano como luminotécnico. Aquí contamos la historia de éxito del recordado Antonio Panta.

Antonio Panta ganó un premio Emmy por su trabajo en el programa televisivo "Playhouse 90". Foto: composición Twitter / @historia_cine
Antonio Panta ganó un premio Emmy por su trabajo en el programa televisivo "Playhouse 90". Foto: composición Twitter / @historia_cine

Antonio Panta dejó la ciudad del Callao en 1945, cuando tenía apenas 17 años, para migrar a los Estados Unidos. En aquella época, él no dominaba el idioma inglés y tampoco había terminado su secundaria. Es por eso que, durante sus primeros años en el país americano, tuvo que trabajar en todo tipo de empleos, pero su carisma y desenvolvimiento le ayudó a convertirse en un destacado trabajador de la industria del cine en EE. UU.

A lo largo de su carrera, pudo trabajar con varias celebridades estadounidenses, tales como Jack Nicholson o Clint Eastwood. Su trayectoria profesional estuvo plagada de éxitos, ya que llegó a ganar un premio Emmy. Pero ¿cómo consiguió todo esto? A continuación, te lo contamos.

¿Quién fue Antonio Panta?

Antonio Panta vivió sus primeros años en el Callao. Emigró a los Estados Unidos a mediados de la década de los años 40. En el país americano, continuó sus estudios básicos y, para poder sustentarse, trabajó como lustrador de zapatos en la ciudad de Nueva York. Fue este empleo el que le ayudó a ingresar a trabajar en la industria del cine y la televisión de los Estados Unidos.

Al desempeñarse como lustrabotas, tuvo la oportunidad de conocer a Jhon Wayne, un famoso actor de Hollywood a quien le encantaba tener siempre los zapatos limpios. Según reveló la hija de Panta en 1992 a un diario local, su padre solía acompañar a Wayne a diferentes lugares, ya que el artista estadounidense lo consideraba su “limpiador de zapatos oficial”.

En una ocasión, ocurrió un inconveniente eléctrico en el set de grabación, por lo que Panta se ofreció a arreglar el desperfecto técnico. Su trabajo captó la atención de los productores, quienes lo motivaron a trabajar con ellos. Fue de esta manera que comenzó a laborar como electricista en producciones de televisión y de cine.

Antonio Panta conoció de muy joven al famoso actor estadounidense Jhon Wayne

Antonio Panta conoció de muy joven al famoso actor estadounidense Jhon Wayne. Foto: composición AFP / Twitter / @historia_cine

Trayectoria de Antonio Panta en el cine y la televisión de Estados Unidos

Tras culminar su educación básica, estudió la carrera de electricidad en la ciudad de Los Ángeles. Además, se formó en producción de TV en Chicago. Tras culminar su formación, trabajó en prestigiosos proyectos audiovisuales, tales como “El Doctor Zhivago”, “Buck Rogers”, “Playhouse 90″, entre otros.

Estas experiencias laborales le ayudaron posteriormente a formar parte de tres importantes canales de Estados Unidos: NBC, ABC y NBC. En 1957, luego de 12 años de haber llegado a Estado Unidos, consiguió un premio Emmy. Esto, gracias a su trabajo en la parte técnica del programa “Playhouse 90″.

A lo largo de su trayectoria, Panta se desempeñó como luminotécnico en diferentes series y películas estadounidenses. Incluso, formó parte de la producción de “Star Wars”. Sus familiares han señalado en varias ocasiones que la participación de Panta en esta película le permitió ganar una estatuilla del Oscar, aunque la Academia de Artes y Ciencias del Cine no registra su nombre en su base de datos de los ganadores.

Su centro de labores fueron los estudios de la Columbia Broadcsting System en California, aunque algunas veces viajó, especialmente a Nueva York, a trabajar en shows importantes, como el que anima el famoso periodista y maestro de ceremonias Ed Sullivan. Además, tuvo la oportunidad de trabajar con varias estrellas de Hollywood, tales como Clint Eastwood, Michael Lando, Jack Albertson o cantantes, como la soprano peruana Yma Súmac.

¿Cuándo falleció Antonio Panta?

Panta falleció el 2 de noviembre de 1992, en la ciudad de Los Ángeles. A lo largo de su vida, pudo visitar el Perú en varios ocasiones para poder compartir su experiencia profesional y sus conocimientos para impulsar la televisión nacional.

Antonio Panta falleció en noviembre de 1992 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos

Antonio Panta falleció en noviembre de 1992 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: Twitter / @historia_cine

¿Dónde se encuentra el Oscar que ganó Panda?

Un premio Oscar otorgado por la Academia tiene un valor y significa importante para quién lo posee. Panda fue un de ellos, pero su galardón dorado no se ve en la actualidad.

Según contó su hija Julia Panta al medio El Comercio, una vez falleció su padre el 2 de noviembre de 1992 en Los Ángeles, ella viajó. En la casa donde vivió Antonio Panta, dice, vio una vitrina con lo que se supone fueron todos los premios que este peruano recibió en vida. Ella no trajo ninguno porque una supuesta hija del fallecido se lo impidió.

Por tanto, en el presente es poco probable que se vuelva a exhibir dicha reliquia del chalaco, pero lo que es innegable es el trabajo y renombre que tuvo en la pantalla grande.

Películas peruanas prenominadas en la categoría Óscar a la mejor película de habla no inglesa

  • En la selva no hay estrellas (1967)
  • La muralla verde (1970)
  • Espejismo (1972)
  • Maruja en el infierno (1983)
  • La ciudad y los perros (1987)
  • La boca del lobo (1989)
  • Caídos del cielo (1991)
  • Pantaleón y las visitadoras (1999)
  • La teta asustada (2009)

Antonio Panta sobre el cine

En una entrevista con la revista “SÍ”, publicado en abril de 1992, Antonio Panta confesó que el trabajar en las producciones de Hollywood le hacían creer que vivía en un ‘mundo de fantasía’. “Ha sido una satisfacción personal muy grande. Solo cuando retornaba a mi casa me encontraba con la realidad”, comentó el peruano.

Antonio Panta y su matrimonio fallido

Según contó su hija Julia Panta, el matrimonio de Antonio y Julia Quevedo no prosperó debido a que él no contó que se había casado meses antes en Cusco. Ambos se conocieron en un concurso de belleza.