Paro de transportistas, 10 de octubre, por 72 horas: se suman todos
Cine y series

Domee Shi: “Red es una película inspirada en mi propia vida”

Entrevista. La directora ganadora del Óscar por el corto Bao habla de su primera película para Pixar que se estrenó ayer a través de Disney +.

Foto: composición/difusión
Foto: composición/difusión

La primera vez que pensó en hacer una película sobre la relación entre una madre y su hija adolescente fue mientras promocionaba Bao, su primer cortometraje para Pixar y ganador del Óscar en el 2019. “Mucha gente me preguntaba por qué Bao era un niño y pensaba: porque solo tenía ocho minutos para contar esta historia, pero para una historia de madre e hija necesitaría una película completa”, cuenta la directora y guionista china Domee Shi sobre Red, el primer largometraje que acaba de estrenar también para Pixar a través de Disney +.

Red sigue la historia Mei Lee, una chica de 13 años a fines de los años noventa, dividida entre continuar siendo una hija obediente para su madre o dejarse llevar por el caos de la adolescencia. En medio de todo, tiene que lidiar con sus cambios emocionales y físicos, y para colmo, con una condición que adquiere de repente: cada vez que se enoja se convierte en un enorme rojo gigante.

“Quise centrar la cinta en esa década, en el apogeo de la manía del pop adolescente. También queríamos evitar los temas de las redes sociales y simplemente contar la historia en una época más simple de teléfonos plegables, CD, pulseras de gelatina y Tamagotchis”, dice.

Shi cuenta que antes de hacer la cint tenía tres historias de adolescentes bajo la manga, pero se decidió por Red porque era especial y guardaba una relación personal con ella.

“Fue inspirada por mi propia relación con mi madre. Nací en Chongqing, China, y emigré a Toronto (Canadá) cuando tenía dos años. Como Mei Lee en la película, soy hija única y siempre estuve superunida especialmente a mi mamá. Lo hacíamos todo juntas: viajábamos en autobús al trabajo y a la escuela, salíamos de vacaciones. Pero luego, como hacen todos los chicos, comencé a crecer, a cambiar, a involucrarme en el anime y los cómics, salía con mis amigos y cada vez menos con mi mamá. Ella no entendía por qué estaba obsesionada con estos personajes ficticios de ojos enormes. Básicamente estaba siendo empujada en una dirección, pero mi deber y mi lealtad hacia mi madre me estaban empujando en otra”.

La animadora de 33 años destaca que Red habla sobre la lucha universal de crecer, de ser fiel a ti mismo, pero también de tratar de descubrir cómo honrar a tus padres. “Y para Mei Lee en la película, el panda rojo es esa chispa mágica que desencadena el conflicto interno dentro de sí misma. Cree que lo tiene todo resuelto, como todos lo hicimos antes de despertarnos un día y darnos cuenta, de repente, de que estamos cubiertos de vello corporal, olemos mal, que nuestras emociones están por todas partes y tenemos hambre todo el tiempo”.

Para la ganadora del Óscar, el panda rojo es una metáfora de los cambios aterradores, desagradables, incómodos y, a veces, hasta espantosos, que experimentan los adolescentes. Pero también: “Queremos explorar en los matices de las relaciones entre padres e hijos. Red es peculiar y surrealista, pero en esencia es una madre e hija que finalmente aceptan el cambio y todo su desorden, Incluso si eso significa decir adiós a la relación que alguna vez tuvieron”.

La amistad y lo multicultural son otros filones que se subrayan en la película. “Nos encantó el aspecto multicultural de Toronto, el mosaico de diferentes culturas, idiomas y tradiciones en una ciudad. Realmente queríamos celebrar eso en la pantalla. Y especialmente quería que los amigos de Mei reflejaran la diversidad que vi en mis grupos de amigos en la escuela. Tuve la suerte de crecer rodeada de muchos niños inmigrantes y asiáticos como yo. Tal vez porque soy hija única, pero siempre logré encontrar un grupo de amigas que se convirtieron en mi sistema de apoyo como lo hizo Mei con sus amigos”, finaliza.