Hollywood al borde de una huelga que paralizaría toda la industria cinematográfica
Los trabajadores del líder de la industria cinematográfica exigen mejores condiciones laborales. Entre ellas, la disminución de las jornadas laborales que ahora alcanzan las 14 horas diarias.
Uno de los principales sindicatos de trabajadores de Hollywood, Alianza Internacional de empleados de escenarios teatrales (IATSE por sus siglas en inglés), decidió por mayoría convocar a una huelga que podría paralizar al líder mundial de la industria cinematográfica. El gremio informó que el 98% de sus integrantes votó a favor de la medida de fuerza.
El resultado autoriza al presidente de IATSE, Matthew Loeb, a tomar la medida si es que no llegan a un acuerdo con la Asociación de productores de películas y televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) para mejorar las condiciones laborales de sus más de 150.000 empleados.
“Este voto tiene que ver con la calidad de vida, con la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo en los descansos para comer, dormir lo suficiente y tener un fin de semana. Y aquellos en la parte inferior de la escala salarial merecen nada menos que un salario digno”, dijo Loeb a un medio local.
Jornadas maratonianas en Hollywood
Lo que la IATSE critica es que los responsables de producir ficción, debido al alto nivel de producción y la competitividad del mercado, están vulnerando sus derechos más básicos con jornadas de rodaje que pueden alcanzar las 12 y 14 horas diarias. En ese periodo, los operarios, en contraste con las estrellas de Hollywood, no cuentan con camerinos ni zonas de descaso. Por ello, exigen un descanso mínimo de 10 horas entre jornada y jornada, y que este, los fines de semana sea de 54 horas.
Además, afirman que con la llegaba de las plataformas de streaming estás condiciones han empeorado. “Los trabajadores de proyectos de streaming de ciertos ‘nuevos medios’ están peor pagados, incluso en producciones con unos presupuestos que rivalizan o superan los de producciones estrenadas como ‘blockbusters’”, agrega Loeb.
De no llegar a un acuerdo, entre los trabajadores que paralizarían sus actividades se encuentran técnicos, atrecistas, electricistas, artesanos y otros.