Estudio revela que estar menos de 15 minutos en la naturaleza mejora el bienestar, incluso en entornos urbanos
Un estudio publicado en Nature Cities reveló que los bosques urbanos tienen un efecto en los estados de ansiedad y depresión, mientras que otros entornos naturales destacan porque otorgan vitalidad y energía.
- Nace bebé de embrión que fue congelado hace 31 años en EEUU y rompe récord mundial en el uso de la fecundación in vitro
- ¿Por qué lloramos de felicidad? No es una contradicción sino una reacción natural del cerebro, según científicos

Irónicamente, la sobrecarga cotidiana que muchas personas asumen también se refleja en la manera en que intentan relajarse. Tal vez no se trate de pensarlo tanto, sino de aprender a aprovechar unos minutos en contacto con la naturaleza. Investigadores de Estados Unidos, Países Bajos, China y Alemania demostraron que un paseo de solo 15 minutos tiene efectos positivos en el bienestar: reduce el estrés, disminuye los pensamientos intrusivos y negativos, y facilita el descanso.
La muestra incluyó a personas de diferentes contextos urbanos y edades, pero uno de los descubrimientos más resaltantes fue el efecto positivo que esto tiene en los jóvenes de menos de 25 años, un grupo etario en el cual, según la Organización Mundial de Salud (OMS), suelen aparecer problemas psicológicos por primera vez. No obstante, se observan beneficios en todos los grupos de edad.
Espacios urbanos deben ser aprovechados con consciencia en beneficio de la salud mental
"Los trastornos mentales son más frecuentes en las ciudades; sin embargo, el impacto global de la naturaleza urbana en la salud mental sigue sin comprenderse suficientemente", indica la investigación. Para este estudio —realizado por la Universidad de Leiden de Países Bajos, la Universidad de Stanford y la Universidad Harvard— se analizaron casi 6.000 casos en diversas zonas urbanas del mundo. Se midió el antes y el después de la exposición a la naturaleza y lograron determinar el tipo de lugar y la duración del contacto necesarios para que los ciudadanos que viven en zonas urbanas se beneficien.
Anne Guerry, directora y autora principal del estudio, indicó que en análisis "ayuda a llenar el vacío" que dejaron otras investigaciones que no aclaraban si parques, bosques o jardines producen los mismos efectos. Aunque todos los espacios verdes mejoran bienestar psicológico, se destacó que el bosque urbano tiene un efecto en los estados de ansiedad y depresión, mientras que otros entornos naturales destacan porque otorgan vitalidad y energía.
PUEDES VER: Científicos descubren que los pavos reales pueden 'disparar' luces láser desde las plumas de sus colas

Más verde para el bienestar: naturaleza diaria en la casa y en la ciudad
El estudio publicado en Nature Cities reitera que se debe incluir grandes espacios urbanos verdes y que se debe hacer todo lo posible por proteger bosques y parques grandes. También propone incluir "parques de bolsillo", que son pequeños espacios con árboles y plantas en cada barrio, así como sembrar más especies arbóreas en las calles para convertir el ritmo de la ciudad en uno con un compás más llevadero.
Los investigadores también dan opciones sencillas para tener un entorno natural en nuestro propio hogar o cerca de este que beneficie a nuestro bienestar emocional:
- Crear espacios tranquilos con plantas: áreas con plantas y vegetación tienen un impacto emocional positivo.
- Usar meditaciones guiadas al aire libre para fomentar el uso de los espacios naturales: aplicaciones como Insight Timer, Headspace y Wakin Up tienen meditaciones gratuitas.
- Acceder a diario a la vegetación: crear un mini balcón en la terraza, balcón o patio con flores, hierbas o plantas que dan vegetales y cuidarlas con tus propias manos.



















