Ciencia

Científicos descubren que los pavos reales pueden 'disparar' luces láser desde las plumas de sus colas

Las manchas de colores brillantes en la cola de estos animales tienen propiedades únicas. Reflejan la luz convirtiéndolas en láseres de colores.

Los ojos del pavo real pueden alinear la luz convirtiéndolas en láseres de colores. Foto: Pexels
Los ojos del pavo real pueden alinear la luz convirtiéndolas en láseres de colores. Foto: Pexels

Los pavos reales son famosos por su deslumbrante presencia, y se conoce que su plumaje son capaces de dispersar la luz en hermosos tonos brillantes en azul y verde. Un grupo de investigadores aplicaron un tinte especial en varias zonas de la cola de un pavo real y descubrieron que los ocelos (las figuras en forma de ojos en su plumaje) alinean las ondas de luz, haciéndolas rebotar de un lado a otro, convirtiéndolas en láseres de color amarillo verdoso.

El estudio realizado por biólogos de la Universidad Politécnica de Florida y la Universidad Estatal de Youngstown en Estados Unidos, se dedicó a buscar las estructuras presentes en estos animales, que pudieran emitir un brillo característico muy diferente.

 El plumaje del pavo real posee estructuras que le permiten reflejar la luz en otros colores. Foto: Pexels

El plumaje del pavo real posee estructuras que le permiten reflejar la luz en otros colores. Foto: Pexels

Láseres biológicos

La palabra láser es un acrónimo en inglés de (light amplification by stimulated emission of radiation). Al proyectar luz sobre algunos materiales, los átomos de los tintes o cristales se estimulan, liberando una oleada de fotones. Esta amplificación de luz es común en la naturaleza y atrae la atención de los científicos en desarrollar láseres biológicos.

 Diferencia que hace de la luz láser distinta a otras.

Diferencia que hace de la luz láser distinta a otras.

Para que un rayo láser sea real, las ondas estimuladas deben estar perfectamente alineadas para que sus fases sean sincronizadas. Una forma de lograrlo es reflejar las ondas de un lado a otro en un espacio confinado conocido como cavidad óptica. En el estudio se encontraron evidencia de cavidades ópticas en forma de nanoestructuras resonantes en diferentes partes de los ojos de las colas, todas emitiendo débilmente dos longitudes de onda diferentes: verde y amarillo/naranja.

El misterio en las colas del pavo real

Los científicos no saben con exactitud qué tipo de estructura es la responsable de alinear la luz en colores. Pero el hecho de que se encuentren a lo largo de la pluma, emitiendo todas las mismas longitudes de onda precisas de forma característica, es señal de que algo extraño está ocurriendo.

La identificación de las propiedades físicas de estos resonadores podría conducir a avances en la tecnología láser o proporcionar a los biólogos una nueva herramienta para analizar materiales vivos.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla