Científicos descubren que los pavos reales pueden 'disparar' luces láser desde las plumas de sus colas
Las manchas de colores brillantes en la cola de estos animales tienen propiedades únicas. Reflejan la luz convirtiéndolas en láseres de colores.
- Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos
- Investigadores revelan el secreto de un avanzado sistema maya que predijo eclipses solares con gran precisión

Los pavos reales son famosos por su deslumbrante presencia, y se conoce que su plumaje son capaces de dispersar la luz en hermosos tonos brillantes en azul y verde. Un grupo de investigadores aplicaron un tinte especial en varias zonas de la cola de un pavo real y descubrieron que los ocelos (las figuras en forma de ojos en su plumaje) alinean las ondas de luz, haciéndolas rebotar de un lado a otro, convirtiéndolas en láseres de color amarillo verdoso.
El estudio realizado por biólogos de la Universidad Politécnica de Florida y la Universidad Estatal de Youngstown en Estados Unidos, se dedicó a buscar las estructuras presentes en estos animales, que pudieran emitir un brillo característico muy diferente.

El plumaje del pavo real posee estructuras que le permiten reflejar la luz en otros colores. Foto: Pexels
Láseres biológicos
La palabra láser es un acrónimo en inglés de (light amplification by stimulated emission of radiation). Al proyectar luz sobre algunos materiales, los átomos de los tintes o cristales se estimulan, liberando una oleada de fotones. Esta amplificación de luz es común en la naturaleza y atrae la atención de los científicos en desarrollar láseres biológicos.

Diferencia que hace de la luz láser distinta a otras.
Para que un rayo láser sea real, las ondas estimuladas deben estar perfectamente alineadas para que sus fases sean sincronizadas. Una forma de lograrlo es reflejar las ondas de un lado a otro en un espacio confinado conocido como cavidad óptica. En el estudio se encontraron evidencia de cavidades ópticas en forma de nanoestructuras resonantes en diferentes partes de los ojos de las colas, todas emitiendo débilmente dos longitudes de onda diferentes: verde y amarillo/naranja.
El misterio en las colas del pavo real
Los científicos no saben con exactitud qué tipo de estructura es la responsable de alinear la luz en colores. Pero el hecho de que se encuentren a lo largo de la pluma, emitiendo todas las mismas longitudes de onda precisas de forma característica, es señal de que algo extraño está ocurriendo.
La identificación de las propiedades físicas de estos resonadores podría conducir a avances en la tecnología láser o proporcionar a los biólogos una nueva herramienta para analizar materiales vivos.


















