Estudio científico revela que odiar los lunes podría aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares
Un estudio publicado en la revista Science detectó, además, que las personas que se sienten ansiosas los lunes tienen niveles más altos de cortisol.
- Científicos revelan un mapa 3D que muestra todos los nervios periféricos de un ratón: imágenes en alta resolución
- ¿Por qué las orcas ofrecen alimentos a los humanos como si fueran de su manada? Estudio científico ofrece nuevos hallazgos

Los lunes representan el fin del descanso y el regreso a la rutina. En ese contexto, las personas suelen relacionar sentimientos negativos con el inicio de la semana. Un estudio publicado en la revista Science reveló que este grupo de personas puede tener problemas de salud relacionados con el estrés, entre los que se incluyen las enfermedades cardiovasculares.
La investigación, en la que se analizó a más de 3.000 adultos mayores de 50 años que formaban parte de un estudio longitudinal, comprobó que sus niveles de ansiedad variaban en función de los días de la semana. Además, los lunes presentaban un nivel de cortisol más alto en comparación con los demás días.
¿Por qué odiar los lunes puede generar problemas cardiovasculares?
Según los autores de la investigación, las emociones que se generan los lunes afectan al eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA), el cual es el principal regulador del estrés en el cuerpo. De este modo, una sobrestimulación puede provocar problemas en el sistema inmunitario, lo que puede derivar en enfermedades metabólicas, como las cardiovasculares.
Tarani Chandola, socióloga de la Universidad de Hong Kong y autora principal del estudio, resalta que "los lunes actúan como un amplificador cultural del estrés". Además, afirma que no se trata del trabajo, sino del arraigo que tienen los lunes en la fisiología del estrés, incluso después de terminar una carrera universitaria.
¿Cómo se llama el miedo a los lunes?
La deuterofobia es el término utilizado para definir el temor irracional y persistente a los lunes. Las personas que padecen este mal experimentan síntomas de ansiedad extrema, que se manifiestan tanto en el ámbito físico como emocional.
Entre los principales síntomas de la deuterofobia se incluyen:
- Ansiedad anticipatoria: sentimientos de angustia o pánico desde el día anterior.
- Malestar físico: dolores de cabeza, tensión muscular, dificultad para dormir o molestias estomacales.
- Evasión: deseo de eludir responsabilidades o buscar excusas para no enfrentarse al lunes.
- Cambios emocionales: irritabilidad, tristeza o sensación de desmotivación extrema.



















