Vladímir Demikhov, el científico soviético que aterrorizó al mundo con experimentos reales con perros de 2 cabezas
A pesar de sus polémicos experimentos, Vladímir Demikhov, contribuyó a la ciencia y la medicina. El trasplante de órganos tuvo sus orígenes con animales.
- Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo
- China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

Vladímir Petrovich Demikhov, fue un científico soviético, que causó controversias por sus extraños experimentos con cabezas de perros, las cuales mantuvo vivas y separadas de sus cuerpos para trasplantarlas a otros canes. A pesar de lo espantoso del procedimiento e imaginar a un animal con dos cabezas, su labor dio origen a la ciencia de los trasplantes que ha salvado millones de vidas hasta la fecha.
Entre 1930 y 1950, Demikhov comenzó a tener fama por sus experimentos con trasplantes de órganos, tras su experiencia como cirujano en ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. En los hospitales aprendió a coser heridas y amputar apéndices, hasta que tuvo la loca idea de: si sería posible trasplantar corazones y pulmones humanos.

Vladímir Petrovich Demikhov fue un pionero en los trasplantes de órgano. Foto: LIFE Magazine
PUEDES VER: El joven que duró 11 días sin dormir y los terribles efectos que sufrió en el experimento real del sueño

Su primer trasplante de corazón
En 1967 la idea de un trasplante de órganos era algo descabellado que solo un loco apoyaría. Sin embargo, Stalin, líder del Partido Comunista de la Unión Soviética, estableció centros médicos secretos después de la guerra, para experimentar con los trasplantes y buscar como prolongar la vida de las personas.
Demikhov, ya instalado en su laboratorio, trasplantó con éxito corazones y pulmones entre animales. En 1960 publicó la primera monografía científica sobre trasplantes, titulada “Transplante experimental de órganos vitales”. Una obra fundamental para dar origen a la ciencia de trasplantes, tal como lo conocemos hoy. Incluso el Dr. Christiaan Neethling Barnard, el primer cirujano en realizar con éxito un trasplante de corazón humano, consideraba a Demikhov su mentor.
El experimento de trasplante de cabeza de perros
Después de un primer trasplante exitoso realizado por su colega, el profesor A. G. Konevskiy, en la Universidad Médica Estatal de Volgogrado, Demikhov comenzó a intercambiar con frecuencia cabezas de perros.

Vladimir Petrovich Demikhov posa con sus perros trasplantados. Foto: Keystone-France
El científico ruso unió cabezas y otras partes a diferentes perros, que resultó en híbridos extraños que solo sobrevivieron unos meses. La investigación llamó la atención del cirujano estadounidense, Robert White, que realizó los mismos experimentos con monos.
¿Cómo fue trasplantada la cabeza de un perro a otro?
Demikhov invitó en 1959 a Howard Zochurek, un fotógrafo de LIFE Magazine, para que capture las imágenes de su última cirugía creando a un perro de dos cabezas. Zochurek al entrar a la sala de cirugía, escuchó los ladridos de un pequeño perro con orejas caídas y nariz puntiaguda.

En la cirugía se utilizó un pastor alemán que recogió en la calle llamado Brodyaga (vagabundo) y un perro pequeño llamado Shavka. Foto: LIFE Magazine
El científico ruso explicó que era una perra de 9 años, la cual sería la “cabeza invitada”. El otro perro, que tomará el papel de anfitrión, era uno recogido de la calle. En el artículo recogido por la BBC se explicó con detalles el procedimiento durante las tres horas y media de cirugía:
"Primero, hicieron una incisión en la base del cuello del perro grande, exponiendo la vena yugular, la aorta y un segmento de la columna vertebral...
"El flácido cuerpo de Shavka se colocó en la mesa de operaciones junto a Brodyaga. Goriainov hizo la incisión cuidadosamente...
"Luego, los dos cirujanos suturaron la piel de los dos perros y la operación terminó".
El perro sobrevivió solo 4 días, aunque no fue el primer perro de dos cabezas del doctor Demikho. Ya había realizado el experimento 23 veces con diversos grados de éxito. Una de sus creaciones había vivido 29 días.
El legado científico de Demikhov
Vladímir Demíjov dejó un legado científico crucial al ser uno de los primeros en demostrar que era técnicamente posible trasplantar órganos vitales como el corazón y los pulmones en mamíferos. Sus experimentos, aunque realizados en perros y altamente polémicos, permitieron desarrollar técnicas quirúrgicas innovadoras que luego serían adaptadas en humanos. Fue pionero en la conexión de vasos sanguíneos y en el manejo del rechazo de órganos, lo que sentó las bases para los trasplantes modernos.





















