BrainBridge: ¿cómo funciona el trasplante de cabeza propuesto con IA, robótica e impresión 3D?
La iniciativa BrainBridge, a cargo del científico Hashem Al-Ghaili, alcanza objetivos sorprendentes: transformar la medicina con trasplantes de cabeza de humanos a través de la robótica avanzada y la inteligencia artificial. Se espera que esté lista en diez años.
- Liberty Phone, el teléfono "100% hecho en Estados Unidos", tiene varios componentes fabricados en China
- ¿Tu celular es antiguo? Google Chrome anuncia que dejará de brindar soporte a estas versiones de Android

Hashem Al-Ghaili es un biólogo molecular y divulgador científico que estuvo preparando un plan muy ambicioso que pretende operar a los pacientes de manera automática y precisa. Pese a que existen muchas dudas en la comunidad científica debido a las bajas probabilidades de poder reconectar médula espinal, nervios, venas y demás, el proyecto despierta la esperanza en el hecho de que podría ayudar a los pacientes con enfermedades muy graves.
BrainBridge tiene la intención de poner en funcionamiento adhesivos químicos especializados y polietilenglicol para facilitar esta fusión, aunque el camino hacia la materialización de todos estos trasplantes todavía es complicado.

BrainBridge debe superar el reto de poder reconectar venas importantes de la columna. Foto: IA
Problemas de tipo técnico en el trasplante de cabeza
El trasplante de cabeza humana presenta serios problemas técnicos. La reconexión de la médula espinal es fundamental, la materialización de la propuesta es un auténtico imposible hasta el momento. En el caso de BrainBridge, el estudio acaba de empezar a desarrollar esta técnica de trasplante y se centra por el momento en las pruebas que faciliten la fusión de la médula espinal antes de poder realizar trasplantes completos.
Expectativas y escepticismo por parte de la comunidad médica
A pesar de las esperanzas que BrainBridge despierta, la comunidad médica es escéptica ante el mismo. La mayoría de los proyectos previos como el del neurocirujano italiano Sergio Canavero no fueron capaces de llegar más allá de las pruebas preliminares. Un trasplante completo de cabeza sigue siendo un objetivo sumamente difícil de conseguir.
El futuro de la medicina de la mano de BrainBridge
Si BrainBridge consigue derribar los obstáculos de tipo técnico que propone para la próxima década, la medicina se reinventará de manera radical. La mezcla de ciencia médica e ingredientes de ciencia ficción traería nuevas esperanzas a pacientes que sufren enfermedades graves, como el cáncer o parálisis.
A pesar de que la investigación en robótica como en inteligencia artificial es todavía esperanzadora, un trasplante completo de cabeza es un reto gigantesco. La comunidad científica estará muy atenta a los resultados brindados en el futuro por BrainBridge.