Científicos arrojaron una vaca a 1.600 metros de profundidad en el Mar de China y en la oscuridad aparecieron unos visitantes gigantescos
Las cámaras submarinas capturaron cómo estos tiburones mostraron cortesía, formaron filas y permitieron que otros se alimentaran primero, como si se tratara de una estrategia de cooperación.
- La NASA descubre moléculas de ARN en el asteroide Bennu que explicarían el origen de la vida
- Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Un equipo de investigadores en China arrojaron el cadáver de una vaca a las aguas profundas del Mar de China Meridional, a 1629 metros de profundidad. Lo que comenzó como un estudio sencillo sobre los procesos que ocurren cuando un gran animal marino, se hunde en el fondo del océano, se convirtió en algo mucho más inesperado.
Cuando el cadáver se asentó en el fondo del océano, apareció una sorprendente cantidad de ocho tiburones durmientes del Pacífico (Somniosus pacificus), el primer avistamiento conocido de la especie en esta parte del mundo.
PUEDES VER: Científicos grabaron a delfines salvajes que aprendieron a usar una herramienta para cazar peces

Un comportamiento civilizado de los tiburones
Las imágenes de las cámaras submarinas de Investigación Océano-Tierra-Atmósfera revelaron algo extraordinario sobre el comportamiento de los tiburones. A pesar de su reputación de depredadores despiadados, los tiburones dormilones del Pacífico mostraron un comportamiento parecido a la cortesía, que sorprendió a los científicos. En una inusual muestra de orden, los tiburones siguieron una especie de sistema de cola de espera mientras se alimentaban.

El experimento buscaba simular el hundimiento de una ballena en el mar, pero resultó como carnada para tiburones. Foto: Captura
Quienes se alimentaban primero se apartaban tranquilamente para dejar que otros ocuparan su lugar. Este comportamiento sugiere una estrategia de supervivencia más adaptada a la cooperación social que a la caza solitaria, algo que distingue a estos tiburones de otros depredadores de aguas profundas.
Otro hecho que llamó la atención fue que los tiburones parecían retraer los ojos mientras se alimentaban, una adaptación que les sirve de protección, ya que carecen de la membrana nictitante (o "tercer párpado") que otras especies, incluyendo muchos tiburones, utilizan para protegerse los ojos durante la alimentación.
Un nuevo hábitat para el tiburón
Los tiburones por lo general nadan en las aguas más frías del Pacífico Norte, desde Alaska hasta Japón e incluso tan al sur como la fosa de Tonga, los tiburones durmientes del Pacífico no suelen asociarse con el cálido Mar de China Meridional. Su aparición en esta región plantea una posibilidad de que se han distribuido debido al cambio climático.
Si bien este puede ser un suceso aislado, el avistamiento abre la puerta a preguntas importantes sobre cómo las especies se adaptan a entornos cambiantes y cómo el cambio climático puede estar influyendo en la distribución de la vida marina.
Este descubrimiento sorprendió a los científicos, pero también pone de relieve cuánto queda por aprender sobre la especie. Como explicó uno de los investigadores, la presencia de estos tiburones en una zona tan nueva indica que el ecosistema de aguas profundas de la región aún alberga secretos por descubrir.




















