Científicos en Estados Unidos desarrollan dispositivos con impresión 3D para tratar la diabetes tipo 1
Investigadores en Estados Unidos crearon estructuras celulares mediante impresión 3D, lo que permite producir insulina sin necesidad de cirugía.
- Aplican en pacientes con diabetes un nuevo tratamiento que retrasa sus síntomas durante años
- Mattel presenta la primera Barbie con diabetes tipo 1: muñeca incluye sensor en tiempo real para medir el azúcar en la sangre

El tratamiento de la diabetes tipo 1 podría cambiar radicalmente con el desarrollo de dispositivos médicos creados mediante impresión 3D. Científicos del Instituto Wake Forest y Carnegie Mellon, en Estados Unidos, desarrollan islotes pancreáticos (grupos de células) capaces de producir insulina, lo que ofrecería una alternativa a las inyecciones o al trasplante tradicional.
Este avance, presentado en la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT) y la Asociación Internacional de Trasplante de Páncreas e Islotes, muestra cómo los investigadores, mediante una bioimpresión realizada con tejido humano, algas y células vivas, lograron que los implantes funcionen correctamente dentro del cuerpo de personas con diabetes y controlen los niveles de glucosa durante seis meses.
¿Cómo la impresión 3D podría transformar el tratamiento de la diabetes tipo 1?
Las personas con diabetes tipo 1 deben aplicarse inyecciones de insulina para mantener niveles adecuados de glucosa en sangre. Ante esta situación, el trasplante de islotes pancreáticos se presenta como una alternativa; sin embargo, este procedimiento requiere una cirugía invasiva y su eficacia es limitada, ya que las células pierden funcionalidad con el tiempo.
Frente a esta limitación, científicos de instituciones ubicadas en Carolina del Norte y Pensilvania desarrollaron implantes 3D con capacidad para producir insulina, mediante técnicas avanzadas de bioimpresión. Estos dispositivos podrían colocarse directamente bajo la piel y evitar así intervenciones quirúrgicas invasivas.
Quentin Perrier, uno de los impulsores de la investigación, explicó que “la práctica clínica consiste en inyectar islotes humanos por la vena porta hacia el hígado, pero que más del 50% pierde funcionalidad rápidamente, lo que obliga a realizar múltiples trasplantes”. En ese contexto, la impresión 3D se perfila como una solución médica para tratar la diabetes tipo 1.
Resultados prometedores en laboratorio y pruebas con animales
Los investigadores del Wake Forest lograron imprimir islotes pancreáticos en 3D usando una biotinta con insulina, elaborada con tejido humano, derivados de algas y células vivas. El material fue cargado en una jeringa e impreso en forma de rejilla para facilitar la vascularización del implante.
Tras realizar pruebas en laboratorio, se comprobó que el 90% de las células sobrevivió durante tres semanas sin perder su funcionalidad. “Funciona muy bien en condiciones in vitro”, afirmó Perrier durante la conferencia anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT), en Londres. Actualmente, el equipo espera validar el procedimiento en modelos vivos.
Por otro lado, investigadores de Massachusetts presentaron en una conferencia en Italia un modelo de islotes que combinaba colágeno y células en un polímero de hidrogel, al que sus autores describen como “una impresión dentro del gel para el cabello”. En este experimento, realizado con ratones diabéticos, se observó que los animales recuperaron el control normal de la glucosa durante un periodo de hasta seis meses.
PUEDES VER: Estudio geológico revela que el núcleo de la Tierra está filtrando oro al manto terrestre y la superficie

Células madre e impresión 3D: el futuro del tratamiento personalizado
Las células madre en colaboración con la impresión 3D forman parte de una de las innovaciones respecto al tratamiento personalizado contra la diabetes, consolidándose como una herramienta estratégica frente a los nuevos avances médicos del 2025. El desarrollo de estos abre puertas a tratamientos más accesibles, menos invasivos y con mayor durabilidad.
Los investigadores que trabajan en tratamientos con células madre o tecnologías similares coinciden en que la impresión 3D representa una solución más estandarizada, escalable y personalizada, ya que elimina la dependencia de donantes humanos y permite crear implantes adaptados a las necesidades de cada paciente.






















