Científicos confirman que los perros pueden oler el Parkinson antes que aparezcan los síntomas y con 98% de precisión

Las personas con la enfermedad de Parkinson tienen un olor detectable. Unos perros entrenados identificaron la enfermedad a través de la piel.

Unos perros entrenados identificaron el Parkinson en muestras de piel durante un experimento. Foto: IStock
Unos perros entrenados identificaron el Parkinson en muestras de piel durante un experimento. Foto: IStock

Investigadores británicos demostraron que los perros entrenados son capaces de identificar el Parkinson a través del olor corporal incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas visibles. Este hallazgo ofrece un método de diagnóstico simple y no invasivo que podría permitir un tratamiento más temprano y ralentizar la progresión de la enfermedad que afecta al sistema nervioso y el cerebro.

El estudio realizado por las universidades de Bristol y Manchester, y la organización Medical Detection Dogs. Consistió en dos perros que fueron entrenados para reconocer el sebo de personas con y sin enfermedad de Parkinson. En pruebas doble ciego, alcanzaron una sensibilidad del 80% y una especificidad del 98%, incluso frente a muestras de pacientes con condiciones médicas adicionales.

 Los perros entrenados fueron capaces de identificar el Parkinson. Foto: Medical Detection Dogs

Los perros entrenados fueron capaces de identificar el Parkinson. Foto: Medical Detection Dogs

La precisión olfativa de los perros

Para la investigación se empleó más de 200 muestras de sebo recolectadas de voluntarios diagnosticados y no diagnosticados. Los perros fueron expuestos a las muestras colocadas en soportes específicos, y recibieron recompensas al identificar correctamente los casos positivos o ignorar los negativos. Las pruebas se realizaron en condiciones controladas: ni los entrenadores ni los investigadores sabían cuáles muestras eran positivas, garantizando así un protocolo doble ciego riguroso.

 Los dos perros del estudio fueron Golden Retriever, Bumper, y Labrador Negro, Peanut. Foto: Nose2Diagnose

Los dos perros del estudio fueron Golden Retriever, Bumper, y Labrador Negro, Peanut. Foto: Nose2Diagnose

Nicola Rooney, profesora asociada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol y autora principal del estudio, explicó que los niveles de sensibilidad logrados por los perros —entre 70% y 80%— están muy por encima del azar. "Los perros en este estudio lograron identificar una firma olfativa única en los pacientes con Parkinson", afirmó.

Aplicaciones en la medicina

Actualmente, no existe una prueba temprana capaz de diagnosticar el Parkinson antes de que los síntomas motores se manifiesten. Este descubrimiento representa una esperanza concreta para implementar técnicas de diagnóstico precoz basadas en biomarcadores olfativos.

Claire Guest, directora ejecutiva y científica jefe de Medical Detection Dogs, enfatizó: “Estamos sumamente orgullosos de decir que, una vez más, los perros pueden detectar enfermedades con mucha precisión. No hay pruebas actuales que permitan detectar el Parkinson en etapas tempranas. Sin embargo, los síntomas pueden comenzar hasta 20 años antes de volverse persistentes. Un diagnóstico oportuno podría frenar la progresión y aliviar su impacto”.

Este avance no solo permitiría iniciar tratamientos con mayor antelación, sino que también podría cambiar radicalmente el modelo actual de diagnóstico, priorizando métodos menos invasivos y más accesibles. Además, refuerza el papel de los animales entrenados como aliados en la medicina preventiva moderna.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Ciencia

Una científica revela cómo los neandertales de una cueva croata siguen viviendo en los genes de los humanos actuales

Físicos retienen una sola partícula de antimateria durante meses y controlan sus estados cuánticos

Un ave puede evaluar la información visual el doble de rápido que los mamíferos: toman decisiones en tan solo 235 milisegundos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales