Científicos peruanos y extranjeros descubren nuevo marsupial en área protegida del departamento de San Martín
La marmosa chachapoya fue descubierta en el Parque Nacional del Río Abiseo, en la región San Martín, por un equipo internacional, representando un gran avance para la ciencia.
- La NASA descubre moléculas de ARN en el asteroide Bennu que explicarían el origen de la vida
- Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Un equipo internacional de científicos compuesto por peruanos y científicos extranjeros liderado por Silva Pavan, Edson Abreu, Pamela Sánchez-Vendizú y Robert Voss, descubrieron a la marmosa chachapoya. Esta especie fue hallada a 2.664 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Río Abiseo, en el departamento de San Martín, entre bosques nublados de alta montaña.
La publicación científica del hallazgo se dio en el boletín científico American Museum Novitates. De acuerdo al trabajo, la marmosa chachapoya se caracteriza por su pelaje marrón rojizo, vientre anteado con base gris, su rostro largo y estrecho, y una cola prensil de longitud mayor que su cuerpo. Además, de tener unas manchas oscuras al rededor de los ojos que tienen forma similar al de una máscara, esta no llega a la base de las orejas, las cuales están cubiertas por vellos amarillentos.
Importancia del parque nacional Río Abiseo en el desarrollo científico
De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, este tipo de hallazgos reafirma la importancia de la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) para el desarrollo científico. El parque nacional del Río Abiseo, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, contiene diversos ecosistemas únicos, desde selvas tropicales hasta bosques montañosos. Su baja intervención humana y su aislamiento natural lo convierten en un espacio ideal para la ciencia.
"Cada nueva especie descubierta es una prueba de que nuestras áreas protegidas cumplen su rol: conservar, generar conocimiento y aportar al bienestar de la sociedad", sostiene el Sernanp. Así mismo, la entidad recalcó la importancia de la preservación de ecosistemas altoandinos, que muchas veces son vulnerados por actividades extractivas o el cambio climático.


















