Científicos identifican los primeros meteoritos provenientes de Mercurio en el desierto del Sahara
Investigadores aseguran que Mercurio, el planeta rocoso menos estudiado y más misterioso del sistema solar, dejó en el Sahara sus primeros rastros en forma de meteoritos.
- Científicos de EEUU crean una IA que identifica a los mosquitos transmisores del dengue y la malaria
- Estudio científico advierte que un popular medicamento para el dolor crónico podría aumentar el riesgo de demencia

Un estudio publicado en la revista Icarus sobre los meteoritos del Sahara reveló que Mercurio dejó sus primeros rastros en forma de meteoritos en el desierto del Sahara en 2023. Este planeta, poco conocido respecto a su geología y composición, se encuentra tan cerca del Sol que es de difícil exploración. Sin embargo, este descubrimiento abre nuevos pasos hacia su conocimiento.
Aunque la noticia de los meteoritos en el Sahara es reciente, no es la primera vez que se asocian meteoritos con Mercurio. A principios de 2012, se encontró un fragmento denominado "África Noroccidental (NWA) 7325", despertando un gran interés entre los astrónomos.
PUEDES VER: Los días en la Tierra se alargarán a 25 horas a partir de esta fecha, según científicos de Alemania

¿Por qué Mercurio es un planeta tan poco estudiado?
A diferencia de la Luna y Marte, que cuentan con más de mil muestras en bases de datos, los científicos no han podido reconocer con exactitud la composición de Mercurio. De hecho, no existen muchas navegaciones tripuladas que lo hayan visitado: solo están registradas Mariner 10, MESSENGER y BepiColombo.
Aunque no todos los planetas pueden expulsar fragmentos de sí mismos hacia la Tierra durante las colisiones, los astrónomos están convencidos de que Mercurio es capaz de generar meteoritos. De hecho, Ben Rider-Stokes, investigador de la Open University del Reino Unido, asegura que "deberíamos tener alrededor de 10 meteoritos de Mercurio" en la Tierra.
El mismo autor, Ben Rider-Stokes, señala que, si bien es dinámicamente posible que cualquier objeto expulsado de Mercurio escape de la gravedad solar y llegue hasta la Tierra debido a su cercanía con el Sol, ninguna misión ha logrado traer muestras físicas del planeta hasta ahora.
¿Mercurio podrá ser estudiado en el futuro?
Con la modernización de recursos, la Agencia Espacial Europea, a través de la sonda BepiColombo, comenzará a estudiar Mercurio a principios de 2027. Esto permitirá responder preguntas clave sobre la formación del planeta y la posible presencia de agua.
Identificar fragmentos de Mercurio representa una noticia alentadora, ya que recolectar muestras del planeta más cercano al Sol es una misión extremadamente difícil y costosa.





















